Opinión

Limpieza de hígado

Sección Editorial

  • Por: Fina Ferrara
  • 29 Enero 2024, 01:45

El Cardo Mariano ayuda en la extracción de nutrientes como carbohidratos, lípidos y proteínas; y en la eliminación de sustancias tóxicas.

El hígado es vital para obtener nuestra energía y para mantener nuestro organismo libre de toxinas. Por esta razón es de suma importancia conservar este órgano sano. Y, como siempre, la naturaleza nos brinda opciones naturales para hacerlo. 

El Cardo Mariano (Silybum marianum) o Milk Thistle en inglés, es una de las mejores plantas para apapachar al hígado. Esta planta, originaria del área mediterránea (sur de Europa y norte de África), ha sido considerada durante mucho tiempo como un excelente protector del hígado y digestivo. 

El hígado tiene tres funciones principales: La extracción de nutrientes como carbohidratos, lípidos y proteínas, el almacenamiento de energía y la eliminación de sustancias tóxicas. 

Debido a que hoy en día nuestra alimentación está basada principalmente en alimentos procesados, incluso las frutas y las verduras tienen un alto contenido de pesticidas y otros químicos, algunas son transgénicas, es indispensable limpiar el hígado de una a dos veces al año. 

¿Cómo? Consumiendo Cardo Mariano durante un mes seguido. Si nunca en tu vida has hecho una limpieza de hígado, mi recomendación sería que la primera vez que lo consumas, lo hagas durante dos meses seguidos. 

Es importante que el Cardo Mariano que tomes sea de buena calidad y que consumas sus semillas o el extracto de ellas, ya que es ahí donde se encuentra la silimarina (sustancia activa del Cardo Mariano).

Cada vez vemos más casos de hígado graso, tanto en niños como en adultos, y esto es debido al alto contenido de azúcares en la comida procesada. Es lamentable saber que esta enfermedad que era más común en adultos mayores, ahora es bastante común en niños y jóvenes. 

El Cardo Mariano es muy efectivo para corregir algunos trastornos como inflamación del hígado, mal aliento, cirrosis, hígado graso, paño y manchas en la piel. Esta hermosa planta es un poderoso antioxidante y además protege al hígado, el estómago y los intestinos contra el alcohol, los medicamentos y las toxinas en los alimentos.

Otras plantas que puedes utilizar junto con el Cardo Mariano para limpiar tu hígado son:

  • Diente de León (Taraxacum officinale)
  • Schisandra (Schisandra chinensis)
  • Alcachofa (Cynara scolymus)

Enero y febrero son los mejores meses para darle este apapacho al hígado, ya que después de las fiestas decembrinas nuestro hígado se encuentra saturado. Incluso te beneficiará si estás buscando bajar de peso, ya que al limpiar el hígado tu cuerpo procesará mejor las grasas. Otros beneficios que puedes notar al consumir el Cardo Mariano y limpiar el hígado es una mejor digestión y una mejora general en el aspecto de tu piel y de tu cabello. 

Si quieres mantener tu hígado en buen estado, y en general la salud de tu sistema digestivo y de defensas, realiza esta limpieza de hígado cada seis meses, tu cuerpo te lo agradecerá. 

Compartir en: