Opinión

Libro en Blanco de Claudia Sheinbaum

Sección Editorial

  • Por: Luis Gerardo Treviño
  • 03 Octubre 2024, 00:17

Este 1 de octubre fue un día histórico en México con la toma de protesta de la primera mujer presidenta con “A”, aunque se rompan las reglas de escritura. A pesar de que me gustan las reglas, no veo cuál pudiera ser la gravedad de hacer la excepción de este caso particular o del femenino de las profesiones para visibilizarlas. 

Muchos de los colegas de opinión entran en la narrativa de la ceremonia: que si hizo bien o no en usar el color de vestido, si le ayudan o no a colocarse la banda, que casi le tumban la manguera del oxigeno a la maestra Efigenia, etc.

Yo quiero referirme a la oportunidad que tiene la Doctora Sheinbaum, mujer con antecedentes de inconforme, que no se quedó a observar y que ha participado desde sus tiempos de estudiante en las diferentes luchas estudiantiles y sociales, según el presidente de Colombia Gustavo Petro, hasta como integrante del M-19, como profesional de ingeniería con estudios de postgrado; científica con una preparación académica destacada. Con ese capital en su haber, cuenta con los elementos y la capacidad para hacer grandes cosas en esta bella nación.

Ella tiene todo el poder presidencial; por tanto, no tiene que rendir caravanas a nadie, lo que no significa que no reconozca a quien la invitó a participar en el movimiento en diferentes responsabilidades en el servicio publico, que hoy la han hecho llegar a esta máxima posición del ejecutivo. Hacer una presidencia con “A” puede ser la gran oportunidad de reconciliarse con los sectores que han sido lastimados en el pasado de forma por demás innecesaria, pero que dejaron un sinfín de inconformidades. Según mi apreciación, es tiempo de que le toca ya gobernar a ella con sus habilidades y eventuales limitaciones, pero ella es quien debe asumirse ya como la tomadora de decisiones del cargo que constitucionalmente ostenta por decisión popular. 

Ya esta a cargo; no tiene que pedir permiso ni voltear para ver qué opina Don Andrés. Ha recibido un libro en blanco, algo manchado de antecedentes, en el que ella deberá encargarse de hacer la gran diferencia. En sus 100 compromisos, me gustan los que tienen que ver con el medio ambiente, como elevar el maltrato animal a rango constitucional. En principio, me parece muy bien que le dé la importancia; quien maltrata a un ser sintiente es un criminal en potencia. Que incluya las energías renovables es otro compromiso muy interesante: crear 100 nuevos parques industriales cuidando del medio ambiente. La limpieza de los ríos más contaminados del país es crucial para que sea posible usar el vital líquido en temas de consumo humano. 

En nuestro estado, ya iniciamos con programas como el Río Vive, que incluyen mucho trabajo para enmendar lo que se dejó de hacer y recuperar el espacio para que sea un verdadero río y no un tiradero de desechos. Atender integralmente a los estados con mayor contaminación atmosférica, entre ellos el nuestro, vale la pena; que las empresas del estado, como lo es Pemex,  y las de competencia federal en materia de emisiones se adhieran al Pigeca, y así juntos, federación, estado y municipios. 

Además, en el sector privado, podemos trabajar con mayor intensidad para cuidar el aire que respiramos y reducir la cantidad de problemas de salud de los que vivimos en estas tres grandes urbes señaladas en los 100 compromisos. Me agrada que, en la agenda, esté la economía circular y el aprovechamiento de residuos para la obtención de energía. Con gran satisfacción, veo que los programas que se han emprendido en Nuevo León, junto con empresas de la industria privada, así como la colaboración de la embajada y consulado de Francia, van muy encaminados hacia estos objetivos. 

Reforestar y rescatar los bosques y la biodiversidad es un compromiso que en nuestro estado ya trabaja la Secretaria de Medio Ambiente y que muy pronto se estarán sembrando una cantidad muy importante de árboles en la sierra, en lo que se le llama la fábrica de agua. Deseo sinceramente que a nuestra PresidentA le vaya muy bien, que sea exitosa su administración y que logre poner al país en paz, a trabajar para no dejar a nadie atrás, motivando a todos los que producen y pagamos impuestos, haciendo un gobierno abierto y transparente que respete el estado de derecho y conquiste a todos los mexicanos, aún a los que no le hayan dado su voto, gobernando para todos. 

X @luisgfortaleza    
Instagram @luisgerardotrevinogarcia
Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia
Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Compartir en: