Opinión

Las tres muertes de Paul Auster antes de morir, Segunda parte

Sección Editorial

  • Por: Guillermo Fárber
  • 05 Junio 2024, 00:10

“Regresó a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y con Brooklyn Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ese mismo año publicó Viajes por el Scriptorium y comenzó la que sería su segunda película como director: La vida interior de Martin Frost. En 2008 publicó Un hombre en la oscuridad.
 
Ideología
Auster fue un defensor de las libertades y se negó a visitar países “que no tienen leyes democráticas”. Rehusó visitar China y rechazó –en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados– la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de su libro Diario de invierno. Encabezó en Estados Unidos el grupo de escritores opositores al gobierno de Donald Trump.
 
Fallecimiento
El 11 de marzo de 2023, su esposa, la escritora Siri Hustvedt, anunció que Paul tenía cáncer. Los médicos se lo diagnosticaron en septiembre de 2022. Falleció el 30 de abril de 2024 a la edad de 77 años como consecuencia de un cáncer de pulmón (siempre fumó).
 
Temas
Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la contingencia. Debido a que no cree en la causalidad, Auster persigue en lo cotidiano las bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos. Esto último sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar y, sobre todo, en Leviatán, en especial en su escena central. La enfermedad, el mimo en la descripción de los objetos de papelería y la metaliteratura, son señas de identidad recurrentes que se dan en su obra.
 
Estilo
El estilo de Auster es aparentemente sencillo, gracias a su trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde aun así una compleja arquitectura narrativa compuesta de digresiones, de metaficción, de historias dentro de la historia y de espejismos (como en su cuento El cuento de Auggie Wren). Describe existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo y también se cuestiona la identidad, en especial en La trilogía de Nueva York, en la que uno de sus personajes (que no es el narrador) se llama como él; en Leviatán, en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un personaje se llama Trause (anagrama de Auster).
 
Críticas
Auster ha sido criticado en diversas ocasiones por su abuso del azar en su obra, algo de lo que se defendió en las entrevistas contenidas en el libro Dossier Paul Auster”.

Compartir en: