Opinión

Las legítimas aspiraciones de César Garza Arredondo

Sección Editorial

  • Por: Eloy Garza
  • 28 Noviembre 2023, 23:44

Esta próxima elección de 2024 será de las mujeres y de los jóvenes. 
Atrás quedaron las viejas prácticas del sistema patriarcal que zozobró a finales de los años 90: ya no daba más de sí. 

Luego los mexicanos vivimos a principios del Siglo XXI varios sexenios en el limbo: el viejo sistema corrupto no terminaba de irse, y el pretendido nuevo sistema innovador no acababa por nacer. 

Que se hagan a un lado los viejos políticos. 

Caciquiles, rancios y autoritarios, ya no pudieron con el paquete de gobernar a México. Les sobraban mañas y les faltaba idealismo. 

Más allá de partidos, tendencias e ideologías (que las hay, aunque algunos perfiles como Xóchitl Gálvez primero se digan de izquierda, después de derecha y de vez en cuando, aplaudiendo la victoria de Javier Milei, de ultraderecha), existe una visión renovadora, nativa digital, con códigos de conducta diferentes, estudiados y propositivos, que saben hacer las cosas bien. 

Por eso ganan arrolladoramente las encuestas en los municipios donde viven. 
Dedicaré algunos artículos próximos a señalar las personalidades jóvenes que destacan en el ámbito político de Nuevo León. Me da igual el partido que pudiera postularlos. Están ahí y hay que tomarlos en cuenta. 

Comienzo por César Garza, un joven de Apodaca a quien entrevisté hace algunos meses para Charla con Eloy Garza. 

La entrevista completa puedes verla en YouTube. Te sorprenderá la capacidad y visión programática de este joven apodaquense. 

César estudió dos carreras al mismo tiempo en el Tec de Monterrey: Economía y Derecho. 

Años después se graduó con los máximos honores de la maestría Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, en la London School of Economics (una de las más prestigiadas del mundo). 

César costeó sus estudios con becas que se ganó a pulso. 

En otras palabras, César sabe diseñar y aplicar políticas públicas, un quehacer complejo que demanda alta precisión técnica y operativa. 

Y ya sé lo que estarás pensando: ¿acaso César Garza no es el alcalde actual de Apodaca? 

Sí, pero me estoy refiriendo a su hijo.

Habrá quien critique (de buena o mala fe) que el hijo de un gobernante aspire a un cargo público. 

¿Pero acaso habría que vetar a priori a los hijos de políticos de toda contienda electoral aunque sean capaces y brillantes porque ya sus padres forjaron una carrera política propia? 

Yo te invito a que te despojes de prejuicios y mezquindades y entres a TikTok o Instagram donde el joven César Garza es un influencer con miles de seguidores, que analiza con profundidad y sentido común muchos temas de gobierno que aborda sin poses ni acartonamientos verbales. 

Además, lo hace con carisma y sensibilidad. Su lucidez es seductora y de manera orgánica y natural, puntea como prospecto para gobernar Apodaca. A César Garza lo quieren los vecinos de ese municipio. 

Lo acepte o no la gerontocracia del poder, harían bien en tomarlo en cuenta para un cargo de elección popular. Más jóvenes como César Garza en los espacios públicos y de poder.  

Compartir en: