Las elecciones de Venezuela que se celebraron el pasado domingo 28 de julio, han revivido los ánimos incendiarios de los políticos de derecha de varios países, incluido el nuestro.
Los mismos personajes que vimos durante la campaña presidencial de México diciendo que vivimos en un país que se cae a pedazos, que somos Venezuela que tenemos un dictador por Presidente, hoy se levantan para pedir intervención militar contra Maduro, afirmando que hubo fraude electoral y que ganó el candidato de la derecha, lo anterior sin las pruebas que soporten ese dicho.
El 31 de julio, tres días después de las elecciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los países miembros a firmar una resolución pidiendo al régimen de Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones, toda vez que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela el lunes 30 de julio diera a conocer como ganador a Nicolás Maduro con el 80% de las casillas computadas, la propuesta no pasó. Se obtuvieron 17 votos a favor, cero votos en contra y 11 abstenciones, además de la ausencia de 5 países, entre ellos México.
Detrás de esta resolución existía una petición expresa que realizó el líder de la OEA, Luis Almagro, para pedir al Tribunal Penal Internacional que impute al presidente Nicolás Maduro y emita una orden de arresto en su contra por premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad y ventaja superior sobre la contienda.
Lo cierto es que el conteo oficial del 100% de las actas aún no se ha dado a conocer, de acuerdo con el reglamento electoral de Venezuela el organismo tiene 30 días para validar la elección, algo similar a nuestro país, de hecho debido a las impugnaciones, el acta que acredita a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa, será entregado hasta el 6 de agosto, dos meses después del día de la elección.
El sistema electoral de Venezuela es electrónico, esto significa que el ciudadano acude a la casilla de votación en una máquina, de las 30,000 máquinas que existen en el país, las personas deciden en la pantalla por quien van a votar, la misma máquina hace una pregunta de confirmación ¿está seguro que su voto es para X? y una vez con la confirmación, la máquina imprime una boleta para el votante la deposite en una urna, para que al final de la votación la mesa electoral haga el conteo de votos y se entreguen actas a los representantes de los partidos.
Es un sistema que permite que haya doble confirmación. Todavía no pasa una semana y la ultraderecha y derecha del mundo están gritando fraude sobre lo que al parecer fue una contienda no tan cerrada, con menos de 10 puntos de diferencia entre el ganador y el segundo lugar.
Hasta el momento ni la oposición, ni los medios de comunicación internacionales han podido sustentar con actas la posible comisión de fraude, se han hecho estimados por parte de los opositores sobre una muestra de máquinas de votación evaluadas, pero no lo suficientemente confiable como para afirmar la teoría del fraude.
Nicolás Maduro el candidato que dieron como ganador en el conteo parcial, ha llevado sus actas al Consejo Electoral para la validación de voto por voto y ha pedido que los demás candidatos lleven los suyos para que se puedan cotejar los resultados, veremos que pasa.
Mientras tanto en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una posición prudente, fiel a su estilo de esperar a tener la validación final del Consejo Electoral para poder pronunciarse respecto a las elecciones, una postura neutral que permite no cometer errores.
Así lo hizo en la elección presidencial pasada de los Estados Unidos en la que Joe Biden resultó ganador, AMLO realizó la felicitación a Joe Biden una vez que el Colegio Electoral ratificó la totalidad de los votos de todos los estados y superado el reclamo de fraude electoral realizado por Donald Trump, un mes después de las elecciones.
Hoy el caso de Venezuela es similar, pero los anti AMLO se vuelcan en su contra presionando para que se pronuncie a favor de la oposición y consigne un fraude electoral del que hasta hoy nadie tiene pruebas.
La oposición ha llegado al nivel de llevar al Senado de la República una delegación de Venezolanos para exigir que se haga un exhorto al Presidente pidiendo que se pronuncie a favor de la oposición de Venezuela, así los patriotas y respetuosos de la soberanía de las naciones, que se debe decir, son principalmente miembros del Partido Acción Nacional.
Veremos que pasa, mientras tanto, pronunciémonos en contra de la violencia post electoral y ojalá que así como las elecciones de Venezuela han convocado la lucha de la derecha por la legitimidad electoral, logremos unirlos para pedir alto al fuego contra Palestina, en donde se ha cometido un Genocidio y sobre eso nadie dice nada.
Twitter @bupi
Instagram @IvonneBustosNl
Facebook @IvonneBustosParedes