Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

La prisa que complica la sucesión

Fortaleza Ciudadana

Estando a punto de que termine las labores de la LXV Legislatura, se han propuesto aventajar el trámite de una iniciativa que busca reformar el poder judicial de la federación y consecuentemente de los estados, en otra participación editorial platiqué de la reunión que sostuvimos un grupo de abogados con una de las legisladoras electas. 

Doña Claudia que ya tiene la constancia de ser la Presidenta electa ha dicho que vean sin prisas y con todo el rigor de la técnica legislativa para que se pueda tener una reforma que pueda entrar en vigor. Lo que yo interpreto de ese mensaje de la señora Presidenta aún sin que lo haya dicho con sus letras es no corra prisa para esta reforma y eventualmente consideren aplazar, para dar un mejor estudio. 

Obvio no se puede dar la contra a la iniciativa del líder del movimiento poseedor de la motivación personal que da origen a esta aludida iniciativa producto de los enojos y frustraciones, además de revanchas contra el actual Poder Judicial que no ha dejado de cumplir su función constitucional y que no se ha doblado ni arrodillado ante nuestro presidente. 

Ya se manifestó la embajada de los EUA, también Canadá, la asociación de jueces de los EUA, los mercados internacionales, el dólar, un montón de asociaciones de abogados, la academia y expertos en derecho con los titulares de firmas jurídicas muy reconocidas, también la iniciativa privada y otros muchos importantes actores en la vida económica y política nacional, coinciden en rechazar esa propuesta de cambio. Tienen en paro indefinido por los tribunales del PJF. 

Hay muchos temores fundados sobre la bondad de la ansiada reforma, lo relajado del compromiso para instalar como jueces a personas que no reúnen los mínimos requisitos de un sistema judicial, ni la experiencia en el manejo de estos temas, los simpatizantes del presidente Andrés Manuel se han dado a la tarea de promover el repudio a los funcionarios del Poder Judicial como lo ha venido haciendo a lo largo de estos 6 años, echa andar a sus fanáticos maltratan al enemigo y luego se olvida del tema y cambian de adversario, pero los fieles seguidores siguen peleando contra quien les manden, ellos no tienen en cuenta que en ese otro poder esta compuesto de profesionales del derecho y servidores públicos la mayoría de carrera, que con su capacidad y trayectoria han podido crecer y avanzar, principalmente con sus méritos en el ejercicio de la actividad. 

Los mitos de la corrupción es un cuento viejo y muy usado para espantar o justificar un cambio muy severo, no descarto que exista, pero de ninguna manera es generalizado en todo su personal, requerimos fortalecer y respetar a los jueces que protegen la constitución y a los ciudadanos de los actos de las autoridades que faltan a su fiel cumplimiento, también requerimos mas jueces para que la justicia pueda ser más rápida como dice el principio de expedita.

Hacen falta grandes cambios en la procuración y administración de justicia ya que muchos de los defectos o de las resoluciones a las que el presidente dice que se abren las puertas los fines de semana corresponden a carpetas de investigación que son integradas en forma incorrecta por falta de capacidad o con dolo para que el imputado tenga que ser liberado por quien aplique la norma al caso concreto y el juzgador carga con los defectos del procedimiento inicial desde la detención mal realizada o falta de un IPH bien hecho, sin la lectura de derechos, o si lo tardaron en poner a disposición o si no lo presentaron ante médico para el dictamen correspondiente o si se descompuso la patrulla y tardaron en la entrega o muchas cosas que perjudican la judicialización y benefician a la parte reo. 

Una reforma que no sea integral, que se realice con prisas, faltando a la técnica legislativa, sin ser escuchadas las partes involucradas, sin garantizar que se logre algo mejor que lo que actualmente se tiene, será más grave el problema que la solución a lo que se plantea. Recordemos que se desbarato un sistema de salud que funcionaba, aunque tenía defectos, sí, pero lo que invento el INSABI No jalo, hubo que quitarlo en la misma administración. 

Lo sensato y correcto que les dijo entre líneas la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es que aplacen el proceso y que no la metan en más líos innecesarios. ¿Pausar relaciones con tus socios? Puede ser muy buena idea cuando tengas autosuficiencia alimentaria, o cuando tengas reservas de combustible para operar el país sin problema por mayor tiempo, hoy solo tenemos de 3 a 5 días de combustibles, así que si se interrumpe la relación con que no dejen pasar la mercancía tenemos para que se produzca un estallido social que, en estos momentos, ni en ningún otro conviene al País.

Así que amigos legisladores de la LXVI ocúpense de otra cosa que la dichosa reforma solo sirve para evitar se hable de los expedientes criminales que se han activado a raíz de la captura o entrega de distinguidos señores presuntamente dedicados a operaciones ilícitas y que están en los EUA.

X @luisgfortaleza

Instagram @luisgerardotrevinogarcia

Fb. Luis Gerardo Treviño García

instagram@fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño García

más del autor

El G20 y Claudia Sheinbaum Pardo

Partiendo de que no soy especialista en relaciones exteriores, ni estudioso...

Choquelandia o chocolandia

Monterrey y su área metropolitana, por muchos años, se ha distinguido por...

5 de noviembre de 2024: Histérico e histórico

Hay una frase que por mucho tiempo se ha acreditado a Mafalda “Paren al...

Los baches en Monterrey y los DFN

En Monterrey metropolitano, como en gran parte del territorio nacional,...

últimas opiniones

Dime en qué gastas…

1. … y te diré quién eres. No es lo mismo desembolsar el guardadito que...

Alfaro contra Sheinbaum: ¿Podrían salirse Jalisco y Nuevo León del Pacto Fiscal?

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quiere salirse del Pacto Fiscal...

Rosa canina

Es una fuente natural de vitamina C, además posee propiedades...

El G20 y Claudia Sheinbaum Pardo

Partiendo de que no soy especialista en relaciones exteriores, ni estudioso...

×