'El mini congreso de Juan Jo, secretario general de la sección 50 del SNTE'. Con el dedo en la llaga
Entre profes y Política
“El mini congreso de Juan Jo, secretario general de la sección 50 del SNTE”. Con el dedo en la llaga.
Así es, en efecto; en recientes días pasados se llevó a cabo un “mini congreso” de la sección 50 del SNTE en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Dicho evento, aunque no estatutario, congregó a casi 150 representantes, delegaciones y miembros del Comité (Asamblea Directiva) Ejecutivo Seccional que encabeza Juan José Gutiérrez Reynosa. La gran sorpresa de la comunidad magisterial fue la clausura que dirigió el mismo secretario general nacional Alfonso Cepeda Salas. Además, resaltó el lema de la reunión: UNIDAD CON VISIÓN DE FUTURO.
Al tenor de la misma “junta de representantes”, se antojan algunos cuestionamientos que a saber enunciamos: ¿Esta congregación obedece a un simple placeo de Alfonso Cepeda Salas, quién, además de ser dirigente sindical nacional, es senador de la república por el partido en el poder, MORENA? Dicha exhibición con visión de futuro, ¿será con fines de reelección? Ahora bien, si esto fuese la realidad oculta, ¿para qué buscar una reelección sindical si “las indicaciones” del expresidente en la reforma sindical promovida y puesta en marcha en el período sexenal anterior? Esta posibilidad sospechosista, ¿arriesga los futuros del sindicato más grande de América Latina y protege (o blinda) al líder sindical nacional? ¿La presidenta Claudia Sheinbaum promoverá, de resultar cierta la rumorología expuesta, la presunta reelección de Cepeda Salas? Asimismo, en la reforma estatutaria que se avecina, ¿los estatutos vigentes serán modificados para tal efecto? Solo el tiempo nos ubicará en la realidad implacable, según lo permitan los agremiados de este gran y maravilloso sindicato que, hasta el 2012, era luchador y buscador de equilibrios salariales y prestacionales del magisterio nacional y de su personal de apoyo y de asistencia educativa.
Volviendo a lo ocurrido en la ciudad de Tampico: ¿Por qué solo asistieron un pequeño sector de representantes delegacionales si el universo de ellos oscila entre 650 y 700? ¿Acaso se seleccionaron los afines al pensamiento y acción de Juan Jo? Éste está sondeando y preparando el Pleno Seccional de información estatutaria de mitad de gestión, sin duda alguna, misma que debió de llevarse a cabo a más tardar al cierre del ciclo escolar anterior. De seguro “los asesores propios e institucionales de Gutiérrez Reynosa” le debieron de poner sobre la mesa todos los riesgos y costos políticos de llevar a cabo semejante Pleno Estatutario cuando existen muchos asegunes de la mala calidad ofrecida en materia de salud de los mentores y sus familias.
Lo que sí es cierto es que Juan José no las trae “todas consigo”, siendo que su dirigencia está muy cuestionada por propios y extraños. Es más, nos enteramos por rumores que existen muchos faltantes de recursos económicos que sus opositores le cuestionarán cuando se lleve a cabo el Pleno informativo. Se comenta en las aulas y en los cafés de la localidad que el faltante económico es alrededor de 200 millones de pesos. ¿Cuál será la verdadera razón para no llevar a cabo la reunión obligatoria de información? No lo sabemos; el tiempo nos lo dirá.
Lo que sí podemos afirmar es que los motores se están calentando para las sucesiones sindicales locales del magisterio nuevoleonés. Debemos recordar que los mentores están aglutinados en 2 secciones: la sección 21, que agrupa al magisterio federal, y la sección 50, que representa al magisterio estatal. La primera renovará su directiva sindical estatutaria en noviembre del 2025. La segunda, hará lo propio en junio de 2026. En menos de un año, en condiciones normales, tendremos nuevo sindicato seccional federal y, en año y medio aproximadamente, Juan José dejará de ser el secretario de la citada sección 50. Preguntamos: ¿Habrá respeto absoluto a la voluntad de los agremiados con derecho a voz y voto? El magisterio de Nuevo León será presa de chanchullos y triquiñuelas como lo sucedido cuando Juan Jo resultó “electo”?
Cerramos esta narrativa, por lo pronto, no sin antes mencionar que en febrero del 2025 el Comité Ejecutivo Nacional deberá de hacer lo propio en materia de renovación de sus cuadros directivos en su totalidad. Aquí es donde “la puerca torció el rabo” en el supuesto de que exista la presunta reelección del secretario general actual. Si cambian los estatutos del SNTE para que exista este “alboroto y riesgoso evento”, no dudamos que así será; independientemente de que habrá “ríos de sangre”, dado que los mentores simpatizantes de la CNTE y los opositores de Cepeda Salas no se quedarán con los brazos cruzados.
En el escritorio del despacho de la presidenta Sheinbaum está la solución al caso. ¿Sigue “casada con lo mismo”, o le da vuelta a la página en pro de la democracia sindical que impulsó su antecesor? La verdad como es, se tenía que decir y se dijo. Hasta la próxima.