Hoy, los periodistas sí son noticia. Lo son porque su trayectoria, profesionalismo, constancia y objetividad, entre otras cualidades, los hacen merecedores de reconocimiento público dentro del gremio.
Aprendí hace tres décadas y media que el periodista no debe figurar; lo importante es el personaje noticioso y la nota como tal. La lección no fue en un entorno de aula, sino en la rudeza del tradicional maestro periodista. En mi caso, lo aprendí de Agustín Rodríguez Carranza.
La Asociación Estatal de Periodistas “José Alvarado Santos” galardona, en la edición 2023, a un grupo de ellos por diversas cualidades. La selección surge por dictamen de un comité presidido por el empresario Miguel Barragán Villarreal, e integrado por Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación; Angélica Valle; Rosa Carmen Romero, ambas periodistas de amplia trayectoria en medios y espacios institucionales; José de la Luz Lozano, de enorme trayectoria en medios impresos y electrónicos; Jesús Óscar González Medina, maestro de la fotografía y catedrático universitario; y el coordinador de comunicación institucional, Armando Cavazos Regalado.
El peso profesional del comité seleccionador determina la calidad de las y los galardonados.
Ángel Quintanilla Ibarra recibe la distinción de “maestro periodista”. Luego de décadas en las redacciones de diversos medios y con más de dos décadas con Monitor Político, ocupando la silla de presidente del consejo consultivo externo de periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la UANL y como consultor en instituciones pública y privadas, el reconocimiento es más que merecido.
María Eugenia Lozano Llamas es reconocida en el ámbito del periodismo electrónico televisivo. Maru cuenta con décadas en medios locales y nacionales, y hoy día, con su calidez y simpatía personal, se posiciona en el liderazgo de los noticieros matutinos junto a Mario Castillo en Info 7 de TV Azteca.
Plácido Garza González recibe un homenaje en la categoría de periodismo digital. Finalmente, Detona merece un reconocimiento por su trayectoria, constancia e innovación en los medios digitales. Disruptivo y vanguardista, se ha convertido en un referente.
En la categoría de gestión social, el viejo lobo de mar en la comunicación social, Hugo Díaz de León. Con décadas en la labor de prensa desde el otro lado de la silla, desde donde se genera la noticia, Hugo es referente en esa difícil labor de las relaciones públicas en la comunicación.
Igualmente, recibirán un reconocimiento póstumo: Obed Campos, Arnulfo Vigil, Nelly Martínez, José Luis Esquivel, Azael Sepúlveda, Raúl Carrizales Valero, Héctor Benavides, Salvador Hernández Landeros y Miriam Pérez Herrera de León, conocida en medios como Miriam de León.
De pie y con un sonoro aplauso para ellos y otros compañeros, quienes desde el ejercicio periodístico informan y difunden los sucesos que marcan la historia de nuestra comunidad.
Será una mañana larga y de alegrías. Vico Canales recibirá reconocimiento por seis décadas de trabajo. Imagínese: empezó cuando las notas se hacían en papel a mano y luego se pasaban a la redacción picando teclas en una vieja máquina. Junto a él, la voz inconfundible de Antonio Ramírez Córdoba y los periodistas Félix Ramos y Felipe Guerra.
Pepe de la Luz Lozano será festejado por cinco décadas de labor, y vaya que se le aprendía. Recuerdo aquel regaño por leer una opinión editorial en radio.
Quedan en el tintero por felicitar nombres como David Casas, Omar Elí Robles, Pepe Landeros García y… ¡muchos más!
Por ahora… ¡Felicidades, porque los periodistas son noticia!