La estrategia de seguridad y su impacto en Nuevo León
Sección Editorial
- Por: Ivonne Bustos
- 06 Diciembre 2024, 01:07
La presidenta de México ha sido clara al plantear una estrategia de seguridad con mayor énfasis en la inteligencia y la coordinación estatal. A través del secretario Omar Harfuch, se han dado a conocer en la mañanera los avances y estatus de los asuntos de mayor impacto, como es el tema de Sinaloa.
El fin de semana pasado, la Dra. Claudia Sheinbaum, durante su visita a Nuevo León, dejó en claro que su gobierno colaborará con el gobierno estatal en diversos rubros; por supuesto, la seguridad es uno de ellos.
Derivado del decomiso histórico de dosis de fentanilo realizado hace un par de días, el secretario Harfuch planteó en diversas entrevistas que la colaboración estatal ha sido clave para los logros obtenidos por la estrategia de seguridad. El secretario Harfuch comentó que, si bien se han enfocado en los grandes conflictos que enfrenta el país, han avanzado en la seguridad con los estados. Aunque no se vea de manera mediática, la colaboración existe y se están tomando medidas.
Esto viene a colación de los últimos sucesos ocurridos en la zona metropolitana, en los que hemos visto ejecuciones que aparentemente se derivan de peleas entre grupos delictivos por el control de la plaza.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, ha dicho que la seguridad y el prometido blindaje no son cuestión de un día; se tratan con tiempo y paciencia para dar golpes certeros. Tiene razón.
El secretario de Seguridad a nivel nacional tiene una estrategia que involucra la colaboración de las diferentes policías y el logro de un objetivo común. Se llevará tiempo, pero sin duda vamos por ese camino.
Seguramente también se requerirá fortalecer la legislación local en algunos puntos y tener un diálogo directo con la Fiscalía General del Estado, lo que nos lleva a urgir que, lo más pronto posible, desatoremos el nudo que nos tiene sin un fiscal general debidamente nombrado por el Congreso desde hace dos años.
A nivel local, necesitamos que exista la misma coordinación entre los poderes y las fuerzas del orden: alcaldes, gobernador, Fiscalía, Poder Judicial; todos trabajando para el mismo objetivo. Si no lo logramos en lo local, será muy difícil lograrlo en coordinación con el gobierno federal.
Ojalá que, por primera vez, se ponga por delante el bien común y la paz de nuestro estado; nuestra gente lo merece.
Posdata: Nuevamente se atora el presupuesto: la misma película desde hace dos años. Cambia todo para quedar igual. Es lo que hay.
Compartir en: