La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Nuevo León el día de ayer para ser testigo de honor en la 81 asamblea anual de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), en la que tomó protesta al nuevo Consejo, que ahora es presidido por Jorge Santos.
La Presidenta, al acudir a este evento, refrendó su apoyo al empresariado regiomontano, representado por grandes industrias globales, regionales, empresas locales y pymes. La presencia de Claudia Sheinbaum en uno de los estados con mayor actividad empresarial es estratégica ante la coyuntura económica que vive el mundo desde la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Durante su mensaje, la Presidenta recordó que es la cuarta vez que estaba en un foro de CAINTRA, pues visitó ese organismo desde que era precandidata, candidata y ahora como presidenta. Acompañó su mensaje con una presentación que señaló era la misma que presentó desde la primera reunión que tuvo con CAINTRA, pero, claro, ahora hablando del cumplimiento que está dando a los grandes proyectos de desarrollo de infraestructura para el país y el proyecto de polos de desarrollo con bienestar.
El plan México fue uno de los temas centrales, un proyecto en colaboración con el empresariado del país, para fortalecer el mercado interno, ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y en energéticos, promover la inversión pública para impulsar la creación de empleos, el incremento del salario y fortalecer los programas del bienestar.
Claudia, además, se reunió en comida privada con los empresarios del acero y el aluminio, ante los retos de aranceles que ha anunciado el presidente Trump. Pero, sin duda, su visita a Nuevo León habla de la prioridad que da a la economía en la agenda nacional y que, tal como lo ha señalado en diversas ocasiones, solo puede fortalecerse si se mantiene la unidad con todos los sectores productivos.
Al foro, además de personas de la iniciativa privada, acudieron diversos representantes políticos, como el gobernador del estado, diputados locales, especialmente de la bancada de Morena, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, legisladores federales como la senadora Judith Díaz y el senador Waldo Fernández, dirigentes de organismos públicos y alcaldes de diversos partidos encabezados por Adrián de la Garza, quien formó parte del presídium que acompañó a la Presidenta y a los líderes de CAINTRA.
La convocatoria de CAINTRA es muy relevante, ya que ese organismo logró conjuntar a la clase política de los tres niveles de gobierno, algo que, especialmente en Nuevo León, es poco frecuente. El mensaje de unidad para atender lo prioritario para el país llega en el mejor momento para que, de una vez por todas, en nuestro estado, tengamos la mira más alta y se erradiquen los problemas políticos que causaron ingobernabilidad.
Un muy buen augurio este evento. Ahora, a trabajar cada quien desde nuestra trinchera para solucionar todos los retos que tenemos como país y como estado, que requieren a todos los sectores para resolverlos, como son la mejora de la calidad del aire, la movilidad y la seguridad.