Opinión

La Educación necesita una Revolución

Sección Editorial

  • Por: Marysol Flores
  • 18 Septiembre 2024, 00:05

"La creatividad ahora es tan importante en la educación como la alfabetización, y deberíamos tratarla con el mismo estatus" - Ken Robinson.

Nos leemos de nueva cuenta por aquí, y hoy les vengo a contar lo que vivimos la semana pasada impartiendo una clase sobre innovación educativa que llevaba por nombre: rEDUvolución: Creatividad y Educación para la transformación. Y es que, hoy más que nunca, es necesario repensar y reestructurar nuestras formas de enseñar y aprender. Es increíble que sigamos usando métodos del siglo pasado cuando estamos educando a niños y jóvenes de una generación con nuevos retos emocionales y tecnológicos.

El título de la materia es el nombre de un concepto que ha desarrollado María Acaso, quien es escritora, investigadora y pedagoga española, conocida por su enfoque innovador en el mundo de la educación. En su libro RedUvolution propone una transformación profunda en la educación para poder adaptarnos a las nuevas generaciones. Propone cinco micro revoluciones, que ella misma, después de hacer una vasta investigación de campo, comenzó a implementar en sus clases, viendo resultados muy favorables. Son las siguientes: 
   

• El inconsciente. Se refiere a que lo que los profesores enseñamos no es necesariamente lo que los estudiantes aprenden, ya que cada persona es diferente y su forma de procesar y recibir la información es totalmente diferente. No es lo mismo información que conocimiento. 

El primero son datos, y el segundo es algo que ya se asimila, es decir, se hizo propio.
   

• El poder. Es necesario cambiar las dinámicas de poder en el aula. Acaso propone transformar las relaciones en algo más democrático entre docentes y estudiantes, fomentando una educación más horizontal y colaborativa. 
   

• El Cuerpo. Pensamos con todo el cuerpo, no sólo con la cabeza. Adaptar el mobiliario, tiempos y formas de recibir la clases, así como el diseño de aulas, para fomentar la interacción, el diálogo y la creatividad.
   

• El Placer. Parece que esta palabra no se puede combinar con la palabra educación. Pero ir a clase podría ser una experiencia como ir al cine. Siempre se pueden adaptar los contenidos, cambiando lo descriptivo por lo narrativo, lo predecible a lo inesperado, del texto a lo audiovisual, promover el pensamiento crítico y conectar el aprendizaje con el mundo real como nodos y no como islas. Por último, la importancia de trabajar sobre proyectos. A todo lo anterior se le llama Art Thinking.
   

• Evaluación. Desplazar la evaluación del centro de los procesos, que no tenga el lugar más importante. Incrementar la creatividad en los modelos de evaluación. Tambien aboga por reemplazar las evaluaciones tradicionales por procesos de investigación y exploración que promuevan el pensamiento crítico y la autoevaluación.

Me emocionó mucho conocer las ideas de María Acaso porque estoy muy en sintonía con su propuesta y creo que estas ideas no sólo aplican para el aula, sino para la forma en que interactuamos dentro de una empresa y en nuestras familias. 

Quizá recuerdes o te suene la canción de "Another Brick in the Wall" de Pink Floyd, lanzada como parte del álbum The Wall en 1979. Esta canción hace una crítica hacia el sistema educativo, que a menudo trata a los estudiantes como si fueran "ladrillos en un muro". El video presenta escenas de niños con máscaras, en filas y en situaciones que atentan contra su individualidad y creatividad. Esta canción se convirtió en un himno de rebeldía contra un sistema rígido y poco flexible. Lo curioso es que esta canción se las presenté a mis alumnos y, a 45 años del lanzamiento de esta canción, dijeron sentirse en ocasiones como los niños del video. Entonces, ¿Por qué el mundo ha cambiado tanto y la educación tan poco? Pareciera que tenemos miedo a cambiar el status quo, miedo al descontrol, porque es más fácil educar a través del miedo y de la autoridad. Pero nada de esto nos ayudaría a conectar con los alumnos que hoy, más que nunca, necesitan encontrar adultos que les acompañen y no los controlen.

El cambio es trabajo de todos. Como educadores, padres y tutores, podemos iniciar por cuestionarnos nuestra propia educación, cómo nos hacía sentir y cómo ha impactado en nuestra personalidad de adultos. Hoy más que nunca existe evidencia científica sobre la importancia de atender a las emociones, conocer nuestro cerebro y animar al desarrollo de las diferentes inteligencias, habilidades y talentos. Hoy te invito a que veas un TED talk, una charla en YouTube de Ken Robinson que se llama “¿Por qué las escuelas matan la creatividad?”.

Mándame tus comentarios y te leo en mi correo: familiaviva@marysolflores.com o síguenos en redes sociales como: @familiaviva.mx

Compartir en: