El supremo consejo de México del rito escocés antiguo y aceptado (REAA) de la masonería celebra su congreso en Monterrey, el sábado presentarán una carta donde convocan a autoridades y sociedad a ser corresponsables en la solución de temas torales.
El supremo consejo de México agrupa a los masones que siguen la formación filosófica y cívica de la masonería universal, dentro del REAA reconocido por Inglaterra.
La masonería es universal y en 1717 se formó la primera gran logia en Inglaterra, a partir de ahí se multiplicó en grandes logias por el mundo y se formaron diversos ritos, en México trabajan los ritos EAA, el yorkino y el nacional mexicano, así como el escocés de origen francés.
Por sobre mitos, leyendas y desinformación, la masonería no practica el ocultismo ni la hechicería, la magia u otras formas de esoterismo, eso queda en la desinformación sobre esta institución filantrópica.
La masonería adquiere un sentido cívico social desde sus orígenes; en la segunda mitad del siglo XVIII se involucra en el movimiento revolucionario francés, lo mismo en la independencia norteamericana y en el surgimiento de la democracia representativa moderna. Algunos pensadores del enciclopedismo fueron miembros de la masonería.
La masonería se estructura en grados de avance y en dos niveles. Los primeros grados se alcanzan en la masonería universal y los llamados grados superiores o filosóficos en alguno de los ritos existentes.
Entre el miércoles y el sábado trabajan en Monterrey más de 500 masones de todo el país, el congreso se estructura en conferencias magistrales y cinco mesas de análisis y discusión.
La temática de las mesas es: a) paz, justicia y tolerancia, b) educación, c) desarrollo sustentable, d) los valores de la masonería en la sociedad y e) las nuevas tecnologías y su impacto social. Los participantes registraron previamente sus ponencias que son discutidas en las mesas.
Sin duda en el tema de la paz, justicia y tolerancia se aborda uno de los aspectos más sensibles de la sociedad, encontrar la paz en un país que parece desbordarse en inseguridad y en el cual el gobierno federal no se entera de lo que sucede con los líderes delincuenciales.
La tolerancia como medio para alcanzar la paz y la justicia es un aspecto fundamental, cualquiera podemos dar testimonio de cómo la intolerancia ha incrementado los accidentes viales, las peleas callejeras entre conductores y hasta crímenes por la falta de respeto y tolerancia a los diferentes entre sí.
La educación es el punto de partida para la movilidad social de las personas y el desarrollo de las naciones, sin duda en el congreso se establecen diálogos sobre la crisis educativa por la cual pasa el país y la urgencia de la profesionalización docente, no sólo en didáctica, sino también en las nuevas tecnologías.
El desarrollo sostenible o sustentable es analizado en profundidad, sobre todo considerando que el 80% de los mexicanos vivimos en una zona urbana, lo que implica mayor contaminación, hacinamiento, planchas de concreto, así como demanda de agua y otros servicios públicos, lo cual favorece al cambio climático que ha provocado sequías en más de medio país.
Sobre las nuevas tecnologías se aborda el debate considerando la realidad social actual, por un lado, el analfabetismo tecnológico, el uso indebido de las redes sociales y el uso no ético e ilegal de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
De estos temas surgirá el sábado la carta Monterrey 2024, donde los masones hacen planteamientos en bien de la humanidad y demandan actuar al Estado mexicano.