Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿A qué viene realmente la presidenta Sheinbaum a Nuevo León?

Sin Censura

Se equivoca quien crea que la presidenta Claudia Sheinbaum viene hoy a Monterrey sólo a atestiguar, como invitada de honor, la toma de protesta de la nueva directiva de la CAINTRA Nuevo León, encabezada por Jorge Humberto Santos Reyna, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, quien releva al argentino Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

Es verdad que, desde hacía muchos años, un mandatario no viajaba a Monterrey a una Asamblea Anual de este organismo empresarial, que se celebra hoy en Cintermex. El expresidente Andrés Manuel López Obrador siempre fue reacio a presentarse en este tipo de eventos y marcó distancia con el sector industrial de Nuevo León. 

Ahora, los organizadores de esta Asamblea de la CAINTRA llegaron incluso a modificar la fecha de su ceremonia, a fin de empatarla con la agenda presidencial. 

¿A qué viene en realidad la presidenta Sheinbaum? A proponer, personalmente, cómo lo hace en cada estado de la República que sea importante en términos productivos, un marco de colaboración entre el sector empresarial y el gobierno federal. 

Lo hace no sólo porque se ciernen sobre la economía mexicana nubarrones de recesión; lo hace no sólo porque, con o sin aranceles de Trump, habrá una contención previsible de la inversión privada nacional y extranjera; lo hace no sólo porque se contempla una peligrosa volatilidad de los mercados financieros. Lo hace para acordar proyectos públicos que compensen el tan pronosticado déficit fiscal. 

¿Pero es posible que con gasto público se consiga estimular la demanda agregada y contrarrestar la posible recesión económica de México? 

Según la economista Mariana Mazzucato, quien acuñó el concepto de “Estado emprendedor”, sí se puede. Y sobre eso platicó en una reunión privada que sostuvo con Sheinbaum en Palacio Nacional el pasado 7 de octubre. Según yo (que comparto las ideas de la Escuela Austriaca y no la doctrina Keynesiana), no se puede. 

Sé de buena fuente que la presidenta Sheinbaum es más partidaria de los esquemas de Asociación Público-Privada (APP), es decir, del justo medio. Con ese esquema, del que, si mal no recuerdo, fue pionero el arquitecto Abel Guerra, sí se puede estimular la economía a corto plazo. Y así es posible sentar las bases para un desarrollo económico sostenido. Los proyectos que contempla la mandataria Sheinbaum cada vez que visita un estado quiere operarlos en alianza con los empresarios. Esos son los acuerdos con lo que llega hoy a Nuevo León.

más del autor

¿Qué hacer en Nuevo León ante el 25% de aranceles a vehículos que enviamos al mercado norteamericano?

En el reciente relevo de directivos de la CAINTRA, Nuevo León, Jorge...

¿Por qué es justo que la autoridad pública clausure un negocio en Nuevo León por maltrato animal?

Ayer, la Procuraduría de la Secretaría del Medio Ambiente suspendió...

¿Y si los aspirantes a gobernador y alcaldes para 2027 en Nuevo León nos adelantaran los nombres de su gabinete?

El pasado domingo, durante la sexta Asamblea de la Coordinación Nacional de...

¿Por qué la clave de los elogios de legisladores texanos a Sheinbaum está en Nuevo León?

En un giro que pocos analistas políticos anticipamos, Dan Crenshaw, uno de...

últimas opiniones

La alcaldesa de Zuazua se hace bolas

Pues, ¿cómo ve, estimado lector, que la joven alcaldesa de Zuazua, nl, dijo...

Exterminar y capacitar

1. El lenguaje no es neutral y, especialmente en algunos círculos, cobra...

La mentira de la escuela

La mentira en una institución de educación superior como la universidad...

Bentonita compuesta, una herramienta versátil para la salud

Una herramienta versátil para la salud, se puede aprovechar para una...

×