Oscar_Tamez_1x1_aac8bb625d
Opinión

Las 12 uvas de Año Nuevo

Política e Historia

En la tradición nuevoleonesa, al iniciar el año, se encuentra el hábito de consumir doce uvas en el minuto uno del Año Nuevo, casi a velocidad de una uva por cada cinco segundos, algo imposible para muchos. Cada una se acompaña del anhelo de un deseo o propósito a cumplir en los siguientes 364 días.

En la vida de las personas, se repiten propósitos como acudir al gimnasio, seguir una dieta, mejorar en los estudios, ser más cercanos a los padres, abuelos y pedir por la salud propia y de los seres queridos. 

Aquí comparto mi lista de deseos públicos o colectivos, en lo que fueron las campanadas del arranque del año 2025.

La primera uva fue por la seguridad pública: que disminuyan los crímenes y el tiradero de cuerpos; que las ejecuciones, levantones, secuestros y cobros de piso terminen.

La segunda uva fue por la no violencia: poder ser mejores ciudadanos, acabar con la violencia al conducir, en el súper, al interior de escuelas y colegios, en los centros laborales; que se sancionen los videos donde aparecen escolares lidiados a golpes, como si fuera un espectáculo circense para viralizarse en las redes.

Una tercera uva fue por el cambio climático: hemos olvidado la grave sequía que aquejó a la región en los pasados cinco o seis años, aquella que dejó casi secos los hogares y donde, gracias a Alberto, en dos días las presas y mantos acuíferos se repusieron. Todo esto como consecuencia del cambio climático. 

Es urgente sensibilizarnos ante la depredación en las zonas boscosas de Nuevo León, por la sobreexplotación de mantos acuíferos a causa del crecimiento poblacional y la insensibilidad de no sembrar árboles en los hogares y zonas públicas.

La cuarta uva fue por la concordia: se deben abandonar las prácticas sectarias y anteponer el bien común a los intereses de grupo. La política es la búsqueda de consensos, no la destrucción de acuerdos. Nuevo León requiere que moros y cristianos trabajen por un mejor estado, por mejorar la calidad de vida de los habitantes y no pensando en joder al político de otro partido para que le vaya mal y pague un costo político.

La quinta uva fue por una mejor movilidad: en principio, que los conductores aprendamos a manejar con responsabilidad, que dejemos de pensar como si fuéramos únicos al manejar por las calles. Falta mucho trabajo en las autoridades, pero el principal problema es la incompetencia al manejar de los ciudadanos, quienes lo hacemos con el teléfono en mano, sin respetar la liberación de carriles y sin recordar que al conducir debemos estar atentos a los cuatro puntos del automóvil (frente, atrás y ambos lados).

La sexta uva fue por la contaminación: aunque relacionado con el cambio climático, este deseo tiene que ver con la calidad del aire y el agua que consumimos los nuevoleoneses en el área metropolitana. Urge que las empresas públicas y privadas dejen de envenenar el aire y agua.

La séptima uva fue por la tolerancia: vivimos una intolerancia tanto de las minorías contra las mayorías como viceversa. Diferencias de género, sexo, raciales o de otra índole no deberían ser justificantes para agredir física o verbalmente al que es diferente. Las diferencias no nos hacen diferentes, simplemente nos recuerdan que cada uno tiene códigos de valores distintos, y en la medida que respetemos los códigos de valores de los demás, seremos una mejor sociedad. Esto aplica por igual para las llamadas minorías y mayorías, pues pareciera que en la actualidad pensar distinto es causal para ser agredidos por grupos radicales.

De la octava a la duodécima uva ya no alcanzaron las campanadas y simplemente deseé que a Claudia le vaya bien con Trump y que Samuel concluya las obras del metro. ¡Feliz 2025!

más del autor

Tres meses del segundo piso

Cerramos el año 2024 y con ello el primer trimestre del sexenio del segundo...

Morena Vs. Morena

Días atrás, vivimos un altercado entre los líderes parlamentarios de...

La Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre se paraliza el país, y la atención se centra en la...

Salario mínimo

El salario mínimo aumentó un 12% con relación a su valor de 2024. Para el...

últimas opiniones

Bienvenido 2025

Para este frío de enero, atolito para el corazón.

Bienvenidos a 2025....

Elecciones azorrilladas, 1976. Tercera parte

Con el eslogan de que “primero la campaña, después el programa”, César...

Nuevo León: campeonísimo del nearshoring

Si algo puede presumir Nuevo León es que es el estado del país que más...

Cuando el incendio se lleva todo, ¿qué nos queda?

Los devastadores incendios en California han arrasado en pocas horas con...

×