Opinión

Inflamación de las articulaciones

Sección Editorial

  • Por: Fina Ferrara
  • 31 Octubre 2024, 00:10

Existen apoyos naturales para desinflamar y reducir el dolor, te comparto cuáles son.

Hay diversos factores que pueden provocar inflamación en las articulaciones. Una de ellas pueda ser el desgaste ocasionado por el constante uso, como sucede en el caso de los deportistas. También puede ser ocasionado por una infección, o por enfermedades de tipo autoinmunes, como lo es el caso de la psoriasis y el lupus. O bien por enfermedades específicas como la artritis reumatoide, osteoartritis o artrosis. 

Normalmente, esta inflamación de las articulaciones viene acompañada con dolor, hinchazón, rango de movilidad reducido y rigidez. 

En la herbolaria existen plantas que nos pueden servir de apoyo para reducir la inflamación, así como los síntomas del dolor. Una de estas plantas es el Harpagofito (Harpagophytum  procumbens), o comúnmente conocido como Garra del Diablo. 

Debido a su actividad antiinflamatoria y analgésica, la raíz de esta planta se ha utilizado tradicionalmente para dolores articulares, reumatismos, lumbalgia y fibromialgia. 

Otra planta que funciona también como antiinflamatorio y analgésico en sinergia con el Harpagofito es el Parthenium, (Parthenium hysterophorus) o también conocido como Hierba del Pajarito. La Sociedad Farmacéutica de México indica su uso como analgésico, antirreumático, reumatismo articular y reumatismo muscular. 

La Cúrcuma o Raíz de Azafrán se recomienda mucho para tratar inflamación y dolores de articulaciones. Su principal activo, la curcumina, ya ha sido ampliamente estudiado y sus propiedades antiinflamatorias de tendones y articulaciones son bien conocidas. 

El aceite de hígado de bacalao, es otro nutriente de fuente natural, que también ayuda a fortalecer, desinflamar, proteger y regenerar las articulaciones. Se puede tomar también como preventivo y/o correctivo.    

El Colágeno Hidrolizado, aunque no es una planta, es una proteína que está presente en todos los tejidos y ayuda a la regeneración de cartílagos y ligamentos, renueva y vuelve a permitir el movimiento sin dolor. 

Tomarlo de manera regular puede servir como correctivo e incluso como preventivo. Los estudios científicos han demostrado que la presencia del colágeno hidrolizado estimula la síntesis del colágeno propio, acelerando, por lo tanto, la regeneración de los tejidos. 

Los beneficios se ven a la brevedad, estos se notan a partir de los 15 días de haber empezado a consumirlo. Según estudios publicados, consumir colágeno también aumenta el rendimiento del corazón y la resistencia, favorece un sueño más profundo, mejora la visión y la memoria, restaura el cabello, contribuye a la disminución de la grasa corporal, mejora el perfil de colesterol, reduce arrugas y mejora el tono de la piel, mejora la proliferación de bacterias benéficas en el sistema digestivo, restaura la función de órganos vitales y mejora el sistema inmunológico. 

Compartir en: