Un cepillo dental natural, te comparto cuáles son sus múltiples beneficios a la salud.
Con el nombre de sangre de drago son conocidas varias plantas que coinciden en que al realizarles un pequeño corte o herida, el látex que libera la planta al entrar en contacto con el aire, se vuelve de color rojo sangre.
Quizás la más mencionada en la literatura es la sangre de drago de las amazonas (Croton lechleri), un árbol muy particular. Pero en esta ocasión nos referiremos a la Jatropha dioica, una sangre de drago que habita el norte de México y sur de los Estados Unidos.
Esta Sangre de drago se puede encontrar fácilmente en las montañas y laderas de Nuevo León, una pequeña planta que era utilizada por nuestros ancestros como cepillo dental.
Si la sabes identificar en las sierras, te recomiendo sacar un trozo de la raíz, quitarle la piel con una navaja y masajearte los dientes y encías, tal cual cepillo dental, mientras gozas alegremente de tu caminata. Hoy estudios han corroborado que esta planta contiene sustancias antibacterianas que evitan el desarrollo de la caries.
La raíz de sangre de drago tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias que son de mucha utilidad en los problemas bucales como la gingivitis o encías sangrantes. También es útil en infantes, cuando traen molestias por la salida de nuevas piezas dentales.
Para tratar la gingivitis se puede preparar un enjuague bucal agregando extracto de sangre de drago, extracto de caléndula y extracto de neem (Azadirachta indica). Estas tres plantas actúan como antibacteriales y también son antiinflamatorias.
La Caléndula (Calendula officinalis) es además emoliente, lo cual ayuda a eliminar la irritación y las molestias. En el caso de los infantes, se puede aplicar la sangre de drago en extracto sobre las encías inflamadas con un algodón.
La raíz de sangre de drago tiene una amplia fama para evitar la caída del cabello. Debido a sus efectos desinfectantes sobre el cuero cabelludo, ya que su efecto astringente refuerza los folículos capilares.
Se puede agregar al champú, o es común encontrar champús en el mercado, elaborados con sangre de drago. Es extremadamente útil para tratar los síntomas de las enfermedades infantiles como sarampión, varicela y otras, ya que rápidamente seca las pústulas y elimina la comezón. Para este caso se puede preparar suficiente infusión para bañar al infante o aplicarla como fomentos.
Por sus propiedades astringentes y antiinflamatorias, es muy efectiva en el tratamiento de las hemorroides.
Aplicada en la zona de dos a tres veces al día, reducirá la inflamación y las molestias hasta desaparecerlas por completo en uno o dos días.
Les comparto una receta para preparar en casa un enjuague bucal anticaries completamente natural.
- Extracto de Sangre de drago 30 ml
- Extracto de Estevia 30 ml
- Aceite de menta 10 gotas
- Aceite de clavo 5 gotas
- 1 taza de agua
Mezclar muy bien todos los ingredientes. Utilizar como enjuague bucal, directo o disuelto en un poco de agua.