Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué fue un éxito en Nuevo León la gestión de recursos para la Tormenta Alberto?

Sin Censura

La Tormenta Alberto nos dejó a los nuevoleoneses dos grandes lecciones. La primera, que el gobierno estatal reaccionó rápido a la petición de recursos ante el gobierno federal para reparar los cuantiosos daños.

La segunda lección incita a la polémica, pero ni modo: el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) era un instrumento financiero excesivamente burocrático que daba lo mismo si existía o no. Me explicaré más adelante.

Sin necesidad del FONDEN, el gobernador Samuel García gestionó $4,810 millones de pesos, de los cuales esta misma semana llegarán al estado $1,500 millones de pesos.

Desde luego, se trata de una obligación constitucional del mandatario, pero eso no le resta méritos a su reacción rápida, que el propio ‘PRIAN’ del Congreso local se lo reconoció públicamente, tragándose sus amenazas de hace unos días de hacerle la vida imposible al mandatario nuevoleonés.

Y ahora, ¿por qué digo que era burocráticamente inútil el FONDEN? Va mi argumento.

El FONDEN se creó en 1996 como parte de la Ley de Protección Civil. Servía para otorgar recursos para la atención de emergencias y reconstrucción de infraestructuras dañadas.

En la práctica, estos recursos federales solían tardar años para llegar a las zonas afectadas. Se solicitaban durante un sexenio y se radicaban en el siguiente, cuando ya eran historia los huracanes, inundaciones o sequías cuyos estragos pretendía atender.

La recuperación podía tardar una eternidad.

En esta situación de la Tormenta Alberto, el gobierno estatal llenó oportunamente, “en tiempo y forma” como decimos los abogados, los requisitos e hizo el levantamiento de daños en tiempo récord.

Irónicamente, esta evaluación era un pretexto del FONDEN para dilatar la entrega de recursos, y se convertía en un verdadero viacrucis para los gobiernos estatales, que a veces no sabían ni cómo llenar un pobre formato.

Ahora, en cambio, a diferencia de esos casos patéticos, la declaratoria de emergencia basada en la evaluación referida, muy bien armada al detalle, dio pie para que el gobernador Samuel García fuera recibido por el Presidente López Obrador y por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En unos cuantos días, el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia y se activaron los recursos que antes entraban al laberinto burocrático del FONDEN.

Los propios cabecillas del PAN local reconocieron que dadas estas circunstancias exitosas, ya aceptarán negociar el Presupuesto 2024. Los recursos se repartirán para beneficio de las zonas afectadas, serán gestionadas por los alcaldes y no habrá necesidad de entregarles el tan mal visto “cheque en blanco” que pedían los dueños de las bancadas del ‘PRIAN’.

De manera que ya se dejen de asustar con el petate del muerto del Juicio Político y será mejor que se pongan a trabajar.

más del autor

¿Por qué Tatiana Clouthier arremete contra Samuel García y así contradice a AMLO?

Van dos casos de incongruencia política y uno de ellos atañe a Nuevo...

¿Qué haremos los nuevoleoneses ahora que gane Trump?

 
Para 2025, el mundo será otro y los nuevoleoneses tendremos que...

Huachicoleo legislativo en Nuevo León y el reemplazo urgente de Joe Biden

Se equivoca quien crea que las vacaciones que se tomaron del 27 de junio al...

Adrián, sombras de nulidad y nombramiento curioso de Sheinbaum

Mala señal que Adrián de la Garza delegue en Fernando Margáin los trabajos...

últimas opiniones

Elecciones de Monterrey, Quinta parte

La elección municipal del 2 de diciembre de 1945 fue la primera contienda en...

¿Qué necesita el mundo? Necesita de ti

Si tuvieras resuelta económicamente tu vida ¿Qué harías con tu tiempo y...

¿Por qué Tatiana Clouthier arremete contra Samuel García y así contradice a AMLO?

Van dos casos de incongruencia política y uno de ellos atañe a Nuevo...

Los ciberpunks, Sexta parte

Se encuentran otras películas prácticamente coetáneas a Blade Runner, que...

×