Opinión

Gobierno que escucha

Sección Editorial

  • Por: Clara Luz Flores Carrales
  • 21 Enero 2025, 00:57

Cada día que pasa, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nos demuestra que encabeza un gobierno que escucha y que defiende, por encima de todo, los intereses del pueblo de México, sin demagogia y con hechos claros y contundentes.

Sus recientes posturas sobre la colaboración y no subordinación ante los Estados Unidos, así como la defensa de los derechos humanos de los connacionales que viven en el vecino país, con la instrucción de que todos los consulados puedan arroparlos, son una clara muestra de su forma de gobernar.

Igualmente, el programa “Planeando Juntos”, a través del cual se está realizando una consulta ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, es un hecho inédito en la historia del gobierno de la República, con la disposición de implementar prácticas democráticas que impulsen la expresión de todos los sectores en los asuntos de la gobernanza.

Qué diferente sería México si todos los gobiernos escucharan de verdad la opinión de los ciudadanos sobre todo en los asuntos trascendentes y que tienen que ver con los programas y las políticas públicas.

Por ello, aplaudimos que sea nuestra presidenta la que ponga el ejemplo con una consulta de verdad en todo el país, y no con simulaciones, como se hacía antes o como aún se hace en algunos otros niveles de gobierno.

¿Quién mejor que los ciudadanos para saber cuáles son las prioridades de sus colonias, sus comunidades, sus ciudades y sus estados? 

Y es que, en muchas ocasiones, la agenda de los políticos no necesariamente atiende las necesidades del pueblo, y existen diferencias entre lo que se requiere prioritariamente y lo que se diseña en el escritorio de unos cuantos.

Esa es una de las principales características de la transformación encabezada por la doctora Sheinbaum: estar en las colonias, en los barrios, en las comunidades, cara a cara con el pueblo para escucharle con atención, así como la implementación de consultas ciudadanas en los temas trascendentes para el país.

Si al menos hubiera algo de sensibilidad en los gobiernos de otros niveles, quizás, en lugar de estar inventando proyectos innecesarios, de seguir viviendo en la simulación y de tener una disonancia cognitiva entre sus fantasías y las necesidades del pueblo, nuestro país sería otro.

Por ello, es importante que las y los nuevoleoneses nos involucremos en esta consulta del Plan Nacional de Desarrollo, porque hay un gobierno de la República que sí nos escucha y que sabemos que va a cumplir.

Compartir en: