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Opinión

Felicidades Xóchitl. ¡Vas bien!

Palacio - La Hormiga

Es desafortunado que muchos analistas políticos, locutores, editorialistas, caricaturistas y demás personas interesadas en los acontecimientos políticos del país, consideren que Xóchitl Gálvez “se está quedando atrás”, “ya no se habla de ella como antes”. Se repite que ya no impacta en los medios como lo hizo al principio, cuando empezó la competencia por las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2024. En mi opinión, tienen un grave problema de ubicación. Los diarios que publican, como su nombre lo indica, “a diario”, necesitan “a diario” impactar con cabezas de una a ocho columnas con algo que venda y si un político-bufón se pone tenis naranja y se exhibe en público ante el micrófono, como Dante Delgado lo hizo hace unos días, pues es noticia y le dan espacio.

La “carrera presidencial”, como se le llama atinadamente a lo que sucede en nuestro país, con la mira puesta en el 2 de junio de 2024, la inició con premeditación y enormes ventajas que no paran el partido Morena. No quiere perder la “gran torta”, de la que comen sus feligreses e incondicionales, sorprendidos del “mira tú, sí se puede mamar sin saber ni trabajar”. Dicho partido político está decidido a perpetuar la incapacidad, mentiras (flagrantes, mal intencionadas, descaradas, etc.), torpezas, corrupciones, fraudes y demás linduras que caracterizan a sus candidatos al llegar al poder y darle oportunidad a quienes están como el chinito, “milando” y “espelando”, para hacer lo mismo y mamar igual o con mayores oportunidades y destrezas de succión.

La carrera presidencial, comparable en el pasado con la de los 1,000 metros planos, Morena la ha transformado en maratón. ¿A ver quién aguanta? ¿A ver quién puede soportar el costo de organizar actos masivos todos los días en diferentes estados de la República, con su consiguiente apoyo económico en pancartas, equipo de sonido, camisetas, banderas alusivas del color del partido político, renta de estadios, dádivas, autobuses para acarreo, lonches, autorizaciones de autoridades municipales, transportación, alojamiento y viáticos de cientos de personas administradoras y trabajadores especializados, etc., etc.?

¿De dónde podía haber sacado la oposición, aún no unida, el dinero necesario para llevar a cabo una pre pre campaña y una precampaña presidencial de más de 900 días, como la que calculo lleva Morena, desde que Claudia Sheinbaum empezó a visitar ciudades en provincia? Xóchitl lleva apenas 105 días, desde la fecha en que fue designada candidata presidencial del Frente Amplio por México y no tiene los recursos económicos de los que dispone la candidata de morena.

¿Qué señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, nuestra principal ley electoral?

La precampaña presidencial da inicio en la tercera semana de noviembre y dura 60 días naturales. [Art. 226. 2. a)]

Los candidatos de los partidos políticos a ocupar el cargo de titular del Poder Ejecutivo federal, deberán registrarse entre el 15 y 22 de febrero del año de la elección. [Art. 237. 1. a)]

La campaña presidencial tiene una duración de 90 días naturales. En el caso de esta elección, se inicia el 26 de febrero de 2024. El día de la jornada electoral y tres días anteriores, “no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.” [Art. 251. 1 y 4]
Xóchitl ha logrado con poco dinero, reducida difusión, gran esfuerzo y sacrificio personal, en unos cuantos meses, ser conocida en todos los estados de la República, conformar un equipo que no es perfecto y al que le deseo la capacidad de reconocer limitaciones e invitar a otros a unir mentes creativas. Ojalá y no se dediquen tan sólo a repetir estilos y soluciones. Se requiere creatividad de jóvenes y expertos unidos. Seguir la conducta de Xóchitl de pensar antes de actuar, por lo cual, cabe la felicitación a la candidata.

La sola presencia, estilo y voz de Xóchitl ha aportado mucho. Dice Leo Zuckermann, con buen tino y vista amplia: “Xóchitl es única, es apasionada y es directa. Xóchitl es la fórmula ideal para un país que ya no acepta simulaciones, mentiras y más y más y más de lo mismo”.

Los que hoy demandan más presencia de Xóchitl en los medios, eventos y en general a la vista y oreja de la ciudadanía, pónganse en sus zapatos, con la disponibilidad de recursos a los que tiene acceso. Apenas lleva unos cuantos meses de cocinar su campaña. Tengan paciencia y actúen con prudencia Este arroz apenas se está cocinando y no se le puede subir la lumbre antes de tiempo o corre el riesgo de quemarse.

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