Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Debe hacer Morena una purga de militantes mediocres en Nuevo León?

Sin Censura

Varios intelectuales han ventilado últimamente la certeza de que el verdadero enemigo de la Cuarta Transformación no está afuera, sino que radica dentro de sus propias filas. 

Coincido con ellos, con un añadido: muchas de esas quintas columnas, de esos caballos de Troya, en suma, de esa caterva de traidores, forman parte del partido Morena en Nuevo León. 

Dicho de otro modo, esos traidores al morenismo pretenden minar al partido que les dio cobijo en tierras regiomontanas. 

¿Quiénes son? ¿Van llegando? ¿Hay pruebas de sus golpes bajos? ¿Qué pretenden? 

Para analizar este ataque soterrado a la Cuarta Transformación en tierras norestenses, me basaré en la tesis de un clásico de la sociología: Robert Michels. La tesis la denominó Ley de Hierro de la oligarquía. ¿En qué consiste dicha ley? 

Te la explico: todas las formas de organización, y especialmente las políticas, al margen de su origen (sean democráticas o autoritarias), tienden a incubar, si no se toman las prevenciones adecuadas, una composición oligárquica; es decir, incuban esquiroles que acaban por arrebatar el control organizativo, despegándose de la masa (así llama el autor a la base social). 

Según esta idea que Michels formuló a principios del siglo XX, el éxito de estas organizaciones abre la tentación para que se recluten supuestos captadores de votos, que, creyéndose parte de la ola, sólo se montaron en ella. Son oportunistas, logrones electoreros, profesionales de los manejos chuecos y los acuerdos con intereses oscuros. Y si no se les desenmascara y frena a tiempo, acabarán por devorar el movimiento. 

En Nuevo León, la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum ganó con más de un millón de votos (44.37%). Se ganaron cargos de elección popular gracias a puntos bien focalizados de votos masivos. 

Morena es un instituto político altamente competitivo para las elecciones a gobernador de 2027. ¿Necesita entonces levantar escombro? ¿Necesita sumar militantes de procedencia controvertida?

¿O mejor hacer una purga de los advenedizos y los corruptos? El dilema requiere resolverse cuanto antes.

más del autor

¿Hay un nuevo método de gobierno en Nuevo León para disuadir a las empresas contaminantes?

Nuevo León ha dado con el método ideal para combatir la...

¿Quiénes serán los candidatos a gobernador de Nuevo León para 2027?

Dicen que los grandes economistas son aquellos que, después de equivocarse...

Informe del Fondo Monetario Internacional: ¿Por qué México se rezaga y Nuevo León crece?

Hace dos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su Informe...

Densificación urbana en San Pedro, Nuevo León: ¿tiene razón Mauricio o Miguel?

A los nuevoleoneses nos fascinan los extremos. Tiene más fama norteña...

últimas opiniones

¿Hay un nuevo método de gobierno en Nuevo León para disuadir a las empresas contaminantes?

Nuevo León ha dado con el método ideal para combatir la...

Mitin sin toro, 1979

El 28 de noviembre por la tarde, estaba programado el cierre de campaña de...

Consulta pública para el viaducto elevado  Morones Prieto en la margen  del río Santa Catarina

Esta semana inició la consulta pública realizada por la Semarnat sobre la...

¿El Chivo Expiatorio de Miguel?

Ya ve que ayer le contábamos que un juez le negó en definitiva el amparo al...

×