El pasado viernes en la explanada de la torre administrativa, sede de las oficinas del gobierno del estado, se dio arranque a una campaña de reciclado de vidrio, misma que cumple con varios mandatos, por una parte, la orden expresa del titular del Ejecutivo...
Respecto de fomentar y llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias y favorezcan el medio ambiente, mediante el reciclaje de materiales y residuos como en este caso donde se instalan uno de varios contenedores que estarán distribuidos en diferentes partes de la ciudad para motivar a la población a que deposite todos los envases de vidrio que se hayan utilizado y aquí es muy variada el tipo ya sea botellas de vinos, cervezas, salsas, jugos, refrescos y de un sinfín de productos que se envasan en recipientes de vidrio.
Para ilustrar mejor esta columna voy a recurrir a algunos datos duros que nos presentó Alfonso Rodríguez quien es director global de sostenibilidad de O-I, en primer lugar el reciclaje de vidrio contribuye significativamente a la conservación de recursos naturales, debemos tener claro que el vidrio se produce principalmente a partir de materias primas como la arena, el carbonato de sodio y la piedra caliza.
¿Qué pasa cuando le damos la vuelta al vidrio? Al reciclar vidrio, reducimos la necesidad de extraer estos recursos, lo que ayuda a preservar nuestros ecosistemas y a disminuir el impacto ambiental de la minería y la extracción.
¿Qué ahorros tenemos en uso de materias primas para la fabricación de vidrio? Producir vidrio nuevo a partir de vidrio reciclado requiere mucha menos energía que fabricarlo desde cero.
Este ahorro de energía se traduce en una menor quema de combustibles fósiles, lo que a su vez reduce la cantidad de dióxido de carbono y otros gases contaminantes liberados a la atmósfera.
No solamente se queman menos combustibles al utilizar vidrio reciclado, sino que también se evitan emisiones de CO2 generadas al fundir las materias primas vírgenes.
¿Cuántas toneladas de emisiones podemos disminuir con el adecuado reciclaje del vidrio?.
Cada tonelada de vidrio reciclado puede ahorrar hasta 600 kg de emisiones de CO2 en toda la cadena de valor y entre las cuales 280 toneladas de CO2 son de emisiones directas en la fabricación. ¿Quiénes se involucran en esta campaña y cómo funciona?.
El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y en especial quienes están más cerca de las empresas e instituciones que tienen a su cargo el cuidado del medio ambiente ya sea por ser recolectores de residuos o por sus atribuciones para que realicen los trabajos necesarios para reciclar todos los materiales posibles dando importancia a la economía circular, de manera que para este tema en particular la empresa O-I y la Secretaria de Medio Ambiente dieron inicio a esta campaña de reciclado de vidrio, para el efecto están instalando contenedores especiales para recibirlo, mismos que están debidamente identificados y que además cuentan con el diseño para que depositar vidrio sea seguro de manera que se introduzca por una escotilla que no deja que se regresen partículas o astillas de vidrio en caso de que se quiebre lo que resulta ser seguro para los ciudadanos que reciclen el vidrio.
Habrá de inicio 10 puntos con estos contenedores. El vidrio es un material 100% reciclable, esto significa que puede ser reciclado infinitamente sin perder su calidad o pureza.
Cada vez que reciclamos vidrio, estamos evitando que esos residuos terminen en vertederos, rellenos sanitarios o en algún otro lugar donde puedan ser el efecto lupa y provocar incendios en nuestros campos y bosques.
Reducimos la cantidad de desechos sólidos y ayudamos a combatir la creciente crisis de residuos.
El reciclaje de vidrio también contribuye, de manera muy importante, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reciclar es una acción concreta que podemos tomar para mitigar el cambio climático.
Sin duda, también tiene beneficios económicos. El reciclaje de vidrio genera fuentes de ingresos para cientos de recolectores, genera empleo a personas que laboran en las plantas de reciclaje y en las industrias que utilizan vidrio reciclado para fabricar nuevos productos.
Todas las empresas y organizaciones que quieran participar en actividades de reciclaje de los diferentes materiales y productos suman y son bienvenidas para tener un estado que contribuye con el planeta en mejores condiciones.
X @luisgfortaleza
Instagram @luisgerardotrevinogarcia
Fb. Luis Gerardo Treviño García
instagram@fortalezaciudadana
Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad
Fb. Luis Gerardo Treviño García