El pasado viernes acudí al tercer informe y toma de posesión del nuevo período de Andrés Mijes en el municipio de Escobedo, donde, después de ofrecer resultados positivos en materia de movilidad, seguridad, desarrollo económico, empleo y bienestar, se auguran para su renaciente administración otros tres años de esfuerzo y trabajo que, sin duda, harán más atractivo al pujante municipio metropolitano.
El alcalde Mijes no es un político común y simple de estos tiempos, tiktotero o de redes sociales, sino un servidor público de carrera y con sensibilidad que sabe que su trabajo está en la calle.
Atiende las diversas problemáticas propias de un municipio que se ha declarado en franco crecimiento y que, con base en un arduo trabajo con sentido humanista, ha sido un protagonista positivo metropolitano en la edificación de lo que hoy es el Nuevo León productivo.
No por nada la gestión de Mijes Llovera ha hecho una inversión pública histórica que se refleja a simple vista en sus vialidades con la ejecución de más de 150 obras públicas en diferentes zonas al pavimentar 266,000 metros cuadrados de vialidades.
Para no complicarlas en épocas de lluvias, construyó 3,600 metros lineales de canales pluviales para evitar inundaciones, con una inversión de alrededor de $1,200 millones de pesos, lo que derivó en daños mínimos durante las pasadas lluvias de la tormenta Alberto.
En cuanto a seguridad, la cara en el municipio es otra muy distinta y positiva a la que se observaba al inicio de su gestión, ya que ha reforzado las estrategias de vigilancia, inteligencia y prevención de delitos, haciéndose de 152 nuevas patrullas, vehículos tácticos, drones y equipamiento de última generación para reducir un 68% los delitos de alto impacto.
De igual forma, ha puesto especial cuidado en atender y prevenir los delitos de bajo impacto pero alta incidencia, que han bajado un 47% en lo que fue su primera administración.
En torno a la movilidad, Mijes y su equipo se han enfocado en mejorar los trayectos de los escobedenses al reparar importantes avenidas y vialidades estratégicas; además de gestionar con el gobierno estatal la llegada de tres nuevas rutas de transmetro al municipio y así, ampliar la cobertura del servicio en zonas de alta densidad poblacional.
Con un desarrollo urbano ordenado, Escobedo ofrece una mejor cara para sus industrias, habitantes y visitantes al dividir las áreas industriales de las habitacionales que, integradas con las comerciales, han sido microzonificadas en un polígono de 4,276 hectáreas para que las industrias y las comunidades escobedenses puedan obtener todos sus insumos y puedan abastecer sus necesidades sin salir del municipio.
Entre los planes de microzonificación, uno de los más importantes es el distrito industrial y de logística que abarca hasta los límites con Apodaca y la zona del Periférico y el libramiento hasta el límite con Villa de García y Monterrey, que ya tienen definidos los usos de suelo, sus factibilidades y ya se está trabajando en la infraestructura que se requiere para su crecimiento, de igual forma que en la zona del distrito norponiente, donde se estima se construirán 30,000 nuevas casas que habitarán ochenta mil habitantes en el año 2040.
En torno al bienestar y la recreación comunitaria para procurar a una sociedad sana, la gestión de Mijes Llovera ha realizado una gran labor al rehabilitar un sinfín de parques y la unidad deportiva Lázaro Cárdenas, además de auxiliar a los adultos mayores con medicamentos, sillas de ruedas y bastones a través del DIF municipal y la Casa Rosa.
Estas acciones forman parte del programa de reconstrucción del tejido social que inició en la zona de La Alianza y en el Topo Chico, y que se proyecta replicar en 300 colonias para incentivar la sana convivencia entre las familias escobedenses.
Todo esto ha sido gracias a la sensibilidad social y política, además del compromiso adquirido con la sociedad para hacer lo mejor con lo que se tiene. Es por ello que Mijes y su equipo de trabajo, desde el inicio de su gestión, diseñaron una política de servicio que les ha permitido fortalecer las finanzas municipales para ampliar sus ingresos de $1,300 millones en el 2022 a ejercer $2,580 millones en 2023, estimando cerrar este 2024 con casi $3,000millones de pesos de recaudación.
Es decir, un incremento de un 70% en la administración, que el contribuyente escobedense aporta con el gusto y la seguridad de saber que sus recursos son bien invertidos en obras y acciones para su bienestar y el de toda la sociedad.
¡Enhorabuena! Por hoy es todo. Medite lo que le platico, estimado lector, esperando que este nuevo amanecer se traduzca en un reflexivo día. Por favor, cuídese y ame a los suyos; me despido honrando la memoria de mi querido hermano Joel Sampayo Climaco, con sus hermosas palabras: “Tengan la bondad de ser felices”. Nos leemos, Dios mediante, aquí el próximo lunes.