Opinión

Es Donald Trump, ¿y ahora qué?

Sección Editorial

  • Por: Ivonne Bustos
  • 08 Noviembre 2024, 00:20

El triunfo de Trump ha sacudido al mundo. Estados Unidos, al ser la economía más fuerte del mundo, mueve el tablero global con cada elección. Conflictos armados, migración, aranceles… todo impacta con la llegada nuevamente del republicano a la presidencia.

En este contexto, los temas de mayor jerarquía para México, como la migración, el nearshoring y la amenaza de aranceles a la industria automotriz, ponen en vilo la estrategia que seguirá el país respecto a las relaciones con Estados Unidos. Para Nuevo León, estos temas en la mesa bilateral son esenciales para consolidar el proyecto de nearshoring teniendo como industria ancla al sector automotriz. 

Por lo pronto, es claro que el sueño de Tesla se esfumaría en esta presidencia de Trump, ya que Elon Musk, quien fuera uno de los principales y más activos patrocinadores de Donald Trump, señaló hace algunos meses en su comunicado a los accionistas de la firma que preside, que, dado que había un proceso electoral en el que el candidato Trump se había pronunciado por poner aranceles a los vehículos fabricados en México, esperaría para tomar la decisión de inversión una vez pasada la elección.

La presidenta Claudia Sheinbaum, en su conversación con el presidente electo Trump, señaló que habrá diálogo y que es optimista respecto a lo que viene para México en la relación con Estados Unidos. Habló de una estrategia y se dijo preparada para comenzar este nuevo capítulo en las relaciones con nuestro principal socio comercial.

Los retos serán, sin duda, muy grandes, pero no empezamos desde cero. Tanto en la Cancillería como en la Secretaría de Economía, la presidenta Sheinbaum cuenta con personajes experimentados, quienes conocen la forma de hacer política de Trump y han colaborado con funcionarios de su administración pasada, quienes seguramente podrán repetir en esta nueva administración.

Sin duda, para Donald Trump será complejo, fuera de lo común, por decir lo menos, la relación bilateral con una mujer presidenta, especialmente conociendo su lado misógino y buleador, aplastante en la negociación, pero que ante mujeres poderosas no sabe cómo reaccionar, tal como lo vimos en la campaña contra Kamala Harris.

En este escenario, a nivel local, debemos preparar diferentes escenarios ante las posibles acciones por parte de Donald Trump, especialmente para no apostar por una sola vía para la atracción de inversiones. Es necesario apostar, por ejemplo, por el clúster de desarrollo tecnológico, nanotecnología, biotecnología, farmacéutica, inteligencia artificial, por mencionar algunas.

Esto conlleva una apuesta local por la ciencia y la tecnología. No se trata únicamente de esperar inversión extranjera directa, sino de invertir a nivel estatal y desarrollar un polo tecnológico, al estilo Silicon Valley, con impulso para las carreras STEM, el desarrollo de patentes, incubadora de empresas y ecosistemas tecnológicos. Para lograrlo, necesitamos que el Congreso del Estado impulse a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para generar un marco legislativo robusto y asigne presupuesto para el desarrollo tecnológico de Nuevo León.

Esperamos que, en esta etapa propuesta de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, se logre una estrategia conjunta para sacar adelante estos temas imperativos para el Estado, y que vayan acorde a la estrategia nacional que la Presidenta ha dado a conocer, en la que se eleva a Secretaría el desarrollo de Ciencia y Tecnología y en la que habla de crear un vehículo eléctrico 100% mexicano para ciudades urbanas. Ya veremos la altura de miras de los poderes del Estado para captar mayores oportunidades de desarrollo.

Posdata: La culpa no la tuvo el oso, no fue ataque a una mujer como se dijo; fue acoso de dos hombres con palos que se le lanzaban de manera amenazante. 

 

Compartir en: