fina_681bc2c76d
Opinión

Bentonita compuesta, una herramienta versátil para la salud

Herbolaria y Salud

Una herramienta versátil para la salud, se puede aprovechar para una limpieza intestinal, como mascarilla, o incluso como pasta dental.

La bentonita compuesta es una base mineral 100% pura extraída de mantos profundos provenientes de lechos marinos con cenizas volcánicas formados hace miles o millones de años, lo cual garantiza que está libre de contaminantes. 

Esta arcilla suele contener bentonita cálcica, sílice, caolín y carbonato de calcio. La terapia con arcillas es, como la herbolaria, una de las formas más antiguas para el mantenimiento y cuidado de la salud.

La aplicación de arcillas sobre el cuerpo es reconocida en distintas partes del mundo por su acción purificadora y antiinflamatoria. La bentonita tiene una doble acción: Absorber y adsorber. El acto de absorción se refiere a la acción de recoger. 

Por ejemplo, una esponja absorbe el agua, pero el líquido sale fácilmente cuando se es apretado, evento que no ocurre con la adsorción. En la adsorción, las moléculas o iones de una sustancia quedan retenidos (fijados), en la superficie de sólidos, por interacciones químicas y físicas. 

Esta doble acción de la bentonita o arcilla la hace muy útil para retirar tanto de la piel como del tubo digestivo materiales que son o pueden ser potencialmente dañinos.

La bentonita compuesta recoge residuos acumulados en el intestino, facilitando su eliminación y manteniendo el tracto digestivo limpio. Para una limpieza intestinal o détox, mezcle una cucharada sopera de bentonita en un vaso de agua y consúmase en ayunas durante 15 días. 

Realizar este proceso cada tres o cuatro meses puede ayudar a aliviar la inflamación del colon, prevenir divertículos, colitis, hemorroides, estreñimiento y reducir el riesgo de cáncer de colon, además de mejorar la digestión.

La bentonita limpia la piel a profundidad, brindando firmeza y vitalidad. Es eficaz para eliminar puntos negros y tratar el acné. 

Para hacer una mascarilla, mezcle la arcilla con agua, miel, gel de sábila o aceites vegetales y esenciales, hasta obtener una pasta suave. Aplícala de manera uniforme en el rostro y déjela actuar durante 15 minutos antes de retirarla con agua. 

Su uso regular tonifica la piel, regula el sebo, calma irritaciones, reduce inflamaciones y remueve impurezas. También es beneficiosa en casos de eczema y abscesos.

La bentonita compuesta también se utiliza para la higiene dental y está presente como ingrediente en algunas pastas dentales naturales. Si desea hacer una pasta dental casera, siga esta receta:

1.- Mezcle 4 cucharadas soperas de arcilla bentonita compuesta con 3 cucharadas de agua hasta obtener una pasta suave.
2.- Agregue 20 gotas de extracto de stevia para prevenir caries y darle un sabor agradable.
3.- Incorpore 4 gotas de aceite esencial de menta para un aliento fresco.

Esta fórmula natural es ideal para el cuidado bucal diario y proporciona una limpieza efectiva y suave. Con sus numerosos beneficios, la bentonita compuesta es una herramienta versátil para la salud y el bienestar general, tanto por dentro como por fuera.

más del autor

Equisetum arvense

La Cola de Caballo, posee diversas propiedades, entre ellas, un potente...

Aceite de jojoba

Un tesoro natural con beneficios para la piel y el cabello, posee propiedades...

Alergias. El impacto de la contaminación y el poder de las plantas medicinales

Las alergias son una respuesta del sistema inmunológico a sustancias...

Colesterol y triglicéridos: claves para la salud cardiovascular

Cerca de la mitad de la población en México presenta niveles elevados de...

últimas opiniones

Buscando a Jesús en la tarde del cristianismo

¿Dónde podríamos experimentar a Jesús hoy en un mundo que parece estar...

Lo que hay detrás del barco de huachicol

Vaya que es una gigantesca cloaca la que se destapó con la detención de un...

Una gran Presidenta con gran aceptación

Al concluir el primer semestre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, su...

Cuando el PIB cae, los audaces se levantan

Las cifras del PIB dibujan una realidad incómoda: estamos ante los umbrales...

×