Opinión

Elecciones en Monterrey, Tercera parte

Sección Editorial

  • Por: Adalberto Madero
  • 19 Junio 2024, 01:32

La segunda elección municipal realizada en la década de los 40 correspondió al periodo 1942-1945, donde solamente participó Constancio Villarreal Salinas por el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). El Partido Acción Nacional (PAN) decidió no competir, se enfocó en fortalecer su estructura interna dejando el camino libre al partido oficial; veámoslo a continuación.

El 9 de julio de 1942, el Congreso del estado reformó varios artículos de la Ley Electoral, en donde se establece que la renovación de los funcionarios municipales se verificará cada tres años (y la de gobernador cada seis); las elecciones municipales se llevarían a cabo el primer domingo del mes de diciembre del año en que deban celebrarse; a las 09:00 de la mañana del segundo domingo de diciembre del año en que se realice la elección, deberán reunirse en el local del ayuntamiento todos los ciudadanos que hubiesen fungido como escrutadores en las diversas casillas electorales; aclarándose que éstos acreditarían su personalidad “con las credenciales que les hayan expedido los presidentes municipales”. 

También se establecen los nueve distritos electorales en que quedaba dividida la entidad, correspondiéndole a Monterrey del primero al tercero. Según la Secretaría General de Gobierno, estos distritos electorales registraban 250,000 habitantes.

Bajo el eslogan de que primero había que ganar el partido y después la alcaldía, el Comité directivo estatal del PAN decidió no participar en la contienda municipal para enfocarse a propagar su doctrina para fortalecer la militancia mediante cursos y conferencias, “tratando de incorporar a los trabajadores y a las personas humildes”. 

De manera esporádica, se haría una crítica pública a la administración municipal, encabezada por el Prof. Eliseo B. Sánchez (1941-1942). El 30 de septiembre de 1942, la dirigencia informó a la prensa “que participaría activamente en la campaña (sic), aunque se había acordado que Acción Nacional: no sostendrá candidato en ninguno de los municipios; pero que, acorde con su carácter de organismo político permanente, con doctrina precisa, desarrollará intensa propaganda de sus tesis sobre materia municipal, encauzará la opinión pública y orientará la actividad ciudadana”.

El Comité directivo del PRM informó que desde el 31 de agosto y hasta el 11 de octubre de 1942, los diversos sectores del estado estarían llevando a cabo reuniones internas para designar a sus candidatos. 

El 28 de septiembre se verificó la sesión en la que se integró la planilla que representaría al PRM en la alcaldía de Monterrey, para el periodo 1943-1945, encabezada por Constancio Villarreal Salinas, dicha reunión fue apoyada por la Federación de Trabajadores del Nuevo León (CTM). 

El candidato había nacido en General Bravo, Nuevo León, el 5 de junio de 1901, siendo el séptimo de los ocho hijos de Abraham Villarreal García y de Martina Salinas Cantú. Contrajo matrimonio con Bertha Pérez Martínez, originaria de Los Herreras, Nuevo León, con quien procreó cuatro hijos. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y después ingresó al Colegio Militar, mismo que tuvo que abandonar debido a un accidente en una pierna. 

En Monterrey se desempeñó como telegrafista durante la Revolución y como despachador de trenes en las estaciones del Nacional y del Golfo; trabajó más tarde en la Compañía de Agua y Drenaje. Murió en Monterrey el 22 de julio de 1985.

El 13 de noviembre, arrancó su campaña en el Deportivo del PRM, organizada por el comité municipal. El día 27, fue objeto de un agasajo consistente en una comida ofrecida por los contingentes del sector popular. Al acto asistieron entre otras personas: Lic. Roberto Hinojosa, secretario del sector Popular del Estado; el presidente del PRM, Lic. Santos Cantú Salinas; el secretario de Organización y Propaganda, Sr. Manuel R. Rodríguez; los candidatos a regidores Virgilio Cárdenas y Alberto Siller. 

Los medios de la época no registran eventos masivos ni actos de trascendencia durante su campaña.

Las elecciones se llevaron a cabo el domingo 6 de diciembre. La prensa destacó que hubo poco movimiento en la ciudad y que el evento se realizó con mucha tranquilidad y sin ningún acto de violencia. Para evitar “las reyertas” se mantenían cerradas las cantinas y la venta de alcohol hasta pasada la tarde. Subrayan los periódicos que “este había sido uno de los comicios locales más pacíficos desde hacía mucho tiempo, en el cual no se registró ningún acto sangriento debido a que únicamente participó un bando”.

El 13 de diciembre, a las 09:00 de la mañana, se efectuó la junta de escrutadores en el Salón de Actos del H. Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde primero de la ciudad. De acuerdo al cómputo definitivo, la votación sufragada fue a favor de la planilla que sostuvo el Partido de la Revolución Mexicana, la que fue declarada triunfante por haber obtenido 22,764 votos.

Antes de asumir la alcaldía de Monterrey, el 1 de enero de 1943, Constancio Villarreal Salinas, concedió una entrevista donde manifestó que su propuesta más importante era “acabar con el foco rojo de las cantinas y la falta de drenaje”. Sobre esto último, destacó que la ciudadanía debería estar segura de que su administración intensificaría los trabajos, “no obstante ser una obra sumamente difícil, que en la mayoría de los casos requiere mucho empeño y paciencia”.

En conclusión, con esta elección se cerraba un capítulo más en donde el partido en el gobierno manejó a su antojo la selección de candidatos, el proceso electoral y los resultados de los comicios de 1942.

Compartir en: