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Opinión

Del realismo mágico al realismo macabro

Siete puntos

1. Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Isabel Allende, Miguel Ángel Asturias, Elena Garro y Juan Rulfo, entre muchos otros, son los principales protagonistas de lo que se llamó el realismo mágico, movimiento literario surgido a principios del siglo XX, que buscaba mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Cien años de soledad, La casa de los espíritus y Pedro Páramo, son algunas obras paradigmáticas de esta corriente. Pero acercarnos a ella representaba un gozo imaginativo. ¿Cómo no esbozar una sonrisa ante la lluvia de…

2. … flores amarillas, creadas por García Márquez, que cayeron sobre el cortejo fúnebre de Melquíades? ¿Y cómo no admirar las habilidades sobrenaturales de Clara, personaje de Isabel Allende, capaz de predecir el futuro? La magia de la realidad consistía, precisamente, en que lo irreal y extraño se convertía en algo cotidiano y común. No nos debe asombrar, entonces, que un partido político sea, al mismo tiempo, revolucionario, con todo el dinamismo transformador de la palabra, e institucional, concepto que evoca la inmovilidad y la ausencia de cambio.

3. Lo que sí nos debe llamar la atención, y mucho, es el realismo macabro al que estamos asistiendo en nuestro país. Los ranchos de adiestramiento criminal y de exterminio encontrados en Jalisco y Tamaulipas —se habla de que hay muchos más en otros estados de la República— indignan: uno no puede permanecer insensible al enterarse de la forma en que asesinaban a decenas de jóvenes, mostrando con ello una barbaridad y saña ni siquiera compartidas con los animales. Las escenas han recordado los campos nazis de concentración.

4. Tal hallazgo demuestra, una vez más, que en México la violencia y la indolencia son estructurales, y que la impunidad en la que viven los criminales, en franca complicidad con autoridades de todos los niveles, también forma parte ya de este diario vivir, en el que se van normalizando las ejecuciones, los decapitados, las torturas y los descuartizados. ¿Cómo entender que, hace seis meses, miembros de la Guardia Nacional llegaron al rancho jaliciense para rescatar a algunos secuestrados y detener a sus captores? ¿Cómo es posible que haya seguido operando ese infierno?

5. Enfrentar este grave mal exige la participación de todos los actores del tejido social, de acuerdo a sus respectivas competencias. El año pasado, por ejemplo, la Conferencia del Episcopado Mexicano propuso el Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz, en el que se enlistaron siete puntos muy concretos para lograr la reconciliación nacional, y que firmaron las entonces candidatas y el candidato a la presidencia de la República. Un documento no va a pacificar la nación, es cierto, pero ahí hay compromisos signados que necesitan respetarse.

6. Basta ya de hornos crematorios, de contubernios.  No podemos, no debemos acostumbrarnos a estas masacres. De entrada, el problema tiene que ser reconocido y no minimizado, como lo acostumbran gobernadores, alcaldes, fiscales, procuradores, más preocupados por sus éxitos electorales y los privilegios que arroja detentar el poder, y menos por la seguridad de la población. Pero el realismo macabro que estamos viviendo no se puede equiparar al mágico de la literatura: exterminar seres humanos no puede convertirse en algo cotidiano y común.

7. Cierre icónico. El 11 de marzo de 2020 se declaró la pandemia del COVID-19. Han pasado ya cinco años. Todos recordamos de qué manera se manejó desde Palacio Nacional, en especial en las Mañaneras de aquel entonces. Los hubiera no existen, pero sí nos permiten imaginar críticamente escenarios alternos. Por ello, me atrevo a preguntar, y más allá de fobias y filías hacia la actual Presidenta: ¿cómo hubiera tratado CSP, científica como es, la contingencia? ¿Negándose a utilizar el cubrebocas? ¿Utilizaría estampitas religiosas y amuletos para defenderse de ella?

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