El señor de la guerra
Sección Editorial
- Por: José Daniel Borrego
- 05 Diciembre 2023, 13:28
Hoy por la mañana, el presidente celebró el retorno de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León después de acusar nuevamente al PRI y al PAN de buscar afectarlo. Es inusual y llamativo el tiempo que el presidente dedica a este tema, incluso más que a asuntos relacionados con su propio partido o candidata. El presidente parece ser un estratega destacado en la guerra política.
Entre los conceptos empleados en geopolítica para describir conflictos complejos que involucran potencias y sus aliados más pequeños, es decir, países de primer mundo con alianzas de tercer mundo, se encuentra el de la "guerra proxy" o "guerra subsidiaria". Básicamente, consiste en la confrontación entre potencias a través de terceros. Un ejemplo es el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde Ucrania actúa como subsidiaria o proxy de Estados Unidos.
Israel también actúa como subsidiario o proxy de Estados Unidos en Medio Oriente, y a su vez, Hamas se presenta como un subsidiario de Irán, país donde se preparó el fatal ataque a Israel.
AMLO claramente busca librar su guerra proxy en Nuevo León a través del gobernador Samuel García, señalando la vulnerabilidad de su candidatura. Si el problema ya se resolvió, ¿por qué persistir en este tema? Ahora, el presidente aspira a que desde Nuevo León se ataque a sus enemigos, pero sin el riesgo de que afecte los votos para su candidata.
Recordé una anécdota interesante sobre cómo funciona la guerra subsidiaria en temas más cercanos, como las rivalidades entre grupos delictivos.
Hace una década, durante un diplomado de Seguridad Nacional que cursé, conocí a un policía del municipio de San Pedro, uno de los más seguros del país. No pude contener mi curiosidad y le pregunté acerca de su experiencia en temas relacionados con el crimen que azotaba en ese entonces al estado. Lo que me dijo llamó mi atención: "Aquí viven todos los líderes, pero se pelean sus trabajadores en los otros municipios, aquí no quieren problemas".
Sin duda, la guerra y la política son extensiones de una misma realidad.
Compartir en: