Dicen que el miedo no anda en burro… Y esto se lo decimos por lo que acaba de hacer el PAN de San Nicolás de los Garza, Nuevo León…
En medio del pleito que se carga el llamado Grupo San Nicolás del PAN (ese que encabeza el mandamás “Chefo” Salgado) contra Alejandra Morales, la aspirante de Movimiento Ciudadano que más peligro les representa en el 2027, ayer se aventaron una jugada que sorprendió a más de uno…
De repente, la autoridad municipal de San Nicolás anunció que los exgobernadores Natividad González Parás (del PRI) y Fernando Canales Clariond (del PAN) fueron integrados al Consejo Directivo de Cultura del Municipio de San Nicolás… ¡Achis, los mariachis!
Y no solo ellos… Ayer miércoles, el alcalde Daniel Carrillo encabezó la toma de protesta de los nuevos integrantes, que además de los viejones mencionados, incluían a las promotoras culturales Liliana Melo de Sada y Bárbara Herrera de Garza… ¡Ufff!
El edil panistas aseguró que, además de supervisar actividades y eventos culturales, este Consejo tendrá un ojo puesto en la gestión financiera de los recursos aplicados en el área… ¡Okeeey!
Más de uno se preguntó, ¿y esto?... Considerando que ese Zeferino “Chefo” Salgado no da paso sin huarache, no falta el que piensa que los panistas nicolaítas andan en busca de reforzarse con alianzas para tiempos electorales. ¡Hmmm!
Y es que, si bien estos nombramientos se pueden ver como un gesto de transparencia para impulsar la cultura nicolaíta y de paso cuidar su transparencia, si le pone uno colmillo a la lectura pudiera pensar que se trata de hacer un guiño a la “vieja guardia” tanto panista ¡como priista!, y de paso a la IP de Nuevo León, en busca quizá de aventarle un “salvavidas” al PAN nicolaíta… ¡Sopasss!
Y es que no es ningún secreto que el PAN nuevoleonés corre el serio riesgo de perder su gran bastión que es San Nicolás en 2027, ahora que MC sigue creciendo en la zona…
Riesgo al que no abona el que -según diiiicen- ahora andan muy divididos en el PAN, entre los panistas sampetrinos (aliados a Mauricio), los nicolaítas de Chefo, y los que controlan parte de la Fiscalía (con Raúl Gracia) y, por otro lado, los del Poder Judicial (con la “Manzanita” Salinas)… ¡Ay’joesú!
Por eso no es extraño sospechar que en San Nicolás anden un poco desesperados por construir “puentes” con grupos políticos con los que hasta hace no mucho estaban peleados (acuérdese cómo despotricaba el propio Fernando Canales de los neopanistas que “los traicionaron”)…
Total, habrá que ver cómo se acomodan las fichas, porque también se oye que hay panistas tentando a Luis Donaldo Colosio para que se anime a ser el candidato a la gubernatura para 2027, lo que dividiría a panistas y priistas… ¡Ayyy!
Lo que sí queda claro, es que las aguas andan bien “eléctricas”… ¡Uffff!
+++
Quien empieza a tomar protagonismo a nivel nacional y fortalecer su cercanía con el líder nacional del PRI, Alito Moreno, es nada más y nada menos que Ivonne Álvarez... ¡Uuuufff!
La diputada local fue designada como vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales del PRI (CONALPRI) en una sesión extraordinaria en la sede del tricolor en la Ciudad de México…
Y sí, fue el propio “Alito” quien le dio el espaldarazo…
"Asumo el cargo con responsabilidad y compromiso", expresó Ivonne, asegurando que trabajará en coordinación con legisladores de todo el país para fortalecer la agenda del PRI en los congresos estatales.
Pero más allá del discurso institucional, lo cierto es que esta jugada coloca -o digamos “revive”- a Ivonne Álvarez en el radar como otra de las posibles cartas fuertes del PRI para la gubernatura de Nuevo León en 2027…
Así visto, se empieza a notar que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, no es el único que "suspira" por esa nominación, aunque sí, hasta hoy, el más fuerte y visible... Total, ¡se pone interesante el tablero tricolor!
+++
Y hablando de temas electorales… Y electoreros… Ya le hemos dicho que Morena trae en la mira crecer con tooocho morocho en Nuevo León…
Y la confirmación de esto llegó con algo que acaban de lanzar y que se llama el “Plan Súmate”.
Justo para eso eran las decenas de vehículos con placas de Nuevo León que se vieron desde hace meses en CDMX y que han ido llegando poco a poco en estos días a la urbe regia…
El objetivo es ambicioso: en solo un año, el partido que detenta la presidencia de México busca multiplicar por 10 su padrón de afiliados en la entidad.
En números claros: Actualmente, cuentan con 34,000 militantes, pero la meta es llegar a 301,000… ¡Ájaleee!
Ojo con el método: la afiliación será casa por casa, y los encargados de la tarea serán los propios consejeros estatales, alcaldes y diputados morenistas… ¿Por qué cree que la diputada Anylú Bendición ya anda manejando una de estas camionetonas?
Oséase que los pondrán a trabajar doble… Con tal de cumplir con la meta…
¡Se calienta el 2027, sí, señorrrrr!
¡¡Yássas!!