En mi pueblo dicen que “no hay borracho que coma lumbre”. Bajo esta premisa popular, me gusta la idea de invitar a todos los involucrados que escucharon algo de lo que dijo el presidente electo de los EUA, respecto de que daría una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25% a los productos que procedan de México y Canadá si no atienden el tema de la introducción de fentanilo y migrantes desde México.
Palabras más o palabras menos, el señor sabe perfectamente el efecto que produciría en su economía el poner en vigor una medida de ese tamaño, pues, obvio, impactaría en los precios de los productos que se comercialicen en la Unión Americana y provengan de nuestra nación.
Ante este mensaje de aviso de intención, será oportuno que cada país haga su parte. Por nuestro territorio, se tiene que trabajar con intensidad en los temas de seguridad y en la conservación del estado de derecho, que afecta a los que aquí vivimos. En una buena parte, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo la dirección del Comandante Omar García Harfuch, donde ya se empiezan a ver acciones diferentes a lo que se practicó en los seis años anteriores. Ya no se puede tolerar el crecimiento de la delincuencia organizada ni la invasión que hacen en muchas esferas y actividades económicas.
Disminuir la cantidad de hechos violentos que afectan la seguridad interior de México es una prioridad. Con el apoyo de las instituciones militares (Ejército, Marina y Guardia Nacional), y el trabajo coordinado de estas fuerzas federales, hay que ir por los productores y exportadores de esas sustancias que Mr. Trump no quiere allá. (Falta preguntarle a su gente si dejarán de consumir, pues al final es un tema de oferta y demanda).
Por otra parte, el otro gran tema que plantea el futuro gobernante del vecino país es el flujo de personas migrantes. Migrar es un derecho humano; ofrecer o cumplir el sueño americano es otro tema. Desde hace tiempo hemos venido diciendo que los estadounidenses deben invertir más en los países de América Central y del Sur, generando producción de satisfactores para esos países y eventualmente para cubrir alguna demanda de los propios estadounidenses. Un programa de Quédate en tu tierra. En algunos casos, la migración es motivada por la falta de oportunidades y la inseguridad que sufren las personas de variadas formas.
El paso de los migrantes por la República Mexicana debe ser desalentado, explicando las problemáticas con que se van a encontrar, y que ese sueño es una fantasía, que para lograrlo hay una exposición a muchos riesgos, incluso perder la vida solo para llegar, sin considerar el trato y el maltrato cuando los detecta la migra.
Ahora bien, reñir con el vecino no es bueno, ni en tu casa, mucho menos con este que mandará en el país de al lado. Pero es tiempo de ponernos en acción para disminuir los conflictos. También hay empezar a ver que no somos autosuficientes en los alimentos, ni en los combustibles, ni en muchas otras cosas, de manera que no le estiren tanto a la liga, ya que con el solo hecho de cerrar la llave en el suministro de energéticos tendríamos suficiente para tener una crisis. Si además le añades que dependemos mucho de alimentos que vienen de los EUA, entonces hay que hablarle de usted y con respeto, o ponernos a producir para por lo menos aguantar bien comidos.
Así que hay mucho por hacer, y si no queremos que los avisos se cumplan, por capacidad o por capricho, avancemos en los puntos de negociación. Ahora sí, que saquen su plan B o C, para que al rato no anden diciendo que el gobierno yanqui nos tiene sin comer o con embargos, como se duelen los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Es tiempo de fortalecer la buena relación y acordar de buen modo la cooperación, así como la ayuda mutua de la mejor vecindad. Por lo que más quieran, vean de qué tamaño es la balanza con China y pongamos atención y cuidado con la lealtad y la conveniencia de los intereses de los mexicanos.
X @luisgfortaleza
Instagram @luisgerardotrevinogarcia
Fb. Luis Gerardo Treviño Garcia
Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad