Así le contestó Claudia Sheinbaum a Donald Trump: Si pone sus aranceles, le va a pegar a empresas como General Motors y Ford, que llegaron hace 80 años a México y desde aquí son las principales exportadoras de autos a EUA…
Fue una carta sobria, pero firme… Y además de firme, de argumentos sólidos y podríamos decir, suficientemente inteligentes, pues pone en evidencia que la idea de poner 25% de aranceles a México le hace tanto daño a EUA como a México o Canadá…
Muy distinta, por supuesto, del tono envalentonado y visceral de un Donald Trump, que confirma el estilo de Sheinbaum de ser políticamente correcta, pero a la vez más valiente que como contestaban los mandatarios que la 4T llama “neoliberales”…
Claudia Sheinbaum le argumenta que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos”, sino que “se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”… Pues buen punto…
Y prosigue con una leve advertencia: México también pondría aranceles… ¡Ay!
“A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, dice la presidenta… “Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”… Le da en su mero mole a Trump: el empleo que tanto defiende.
Pero también muestra a un México dispuesto a ayudar: “México ha desarrollado una política de atención a migrantes (que van a EUA), y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza, los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se ha reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024 (…) y ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”… ¡Ufff!
Claro que no habría que esperar una respuesta sesuda de Trump, quizá ni siquiera una respuesta… Su estilo es atacar, para negociar y para ganar impactos mediáticos, y no realmente para estudiar las verdades…
En fin, se va a poner bueno… Y el tema del T-MEC (creado por Trump, por cierto, en sustitución del TLCAN), va a estar todavía más sabroso…
+++
A ver… ¿A quién le creemos?...
Primero, se viralizó el rumor de que el municipio Santa Catarina -eso incluye a Valle Poniente- se quedaría sin agua cinco largos días a partir del sábado, pues varios empresarios dijeron haber estado en una reunión con Gobierno…
Esto, por la colocación de los nuevos tubos para dotar de agua a la zona, luego de los desperfectos que sufrieron por el huracán Alberto (recordemos que el tubo estaba malamente enterrado abajo del río Santa Catarina)…
Poquito más tarde, salió el arquitecto Juan Ignacio Barragán, director de la dependencia estatal Agua y Drenaje, a calmar un poco las aguas, pues, precisó, en pleno Congreso de NL, que serían tres días sin agua en dicho municipio, y que esto comenzaría “por ahí del día lunes”…
Peeeero más tarde, el alcalde de Santa Catarina, el neo-morenista Jesús Nava, dijo a este medio que no, que sí serán cinco días sin agua y que se tiene programada la instalación del tubo desde el día sábado… A menos que haya cambios de los cuales no está enterado…
Y que su gobierno estará enfrentando el asunto con tres programas: la colocación de dos campamentos base con pipas y botellas, harán 24 recorridos entregando agua en pipas y botes, y desde mañana estarán avisando formalmente a toda la población sobre las operaciones…
¡Y bueno!... ¿Serán cinco o tres días?... Queremos pensar que Juan Ignacio Barragán quiso ser “prudente” para no asustar de más ni hacer ver mal al gobierno y dijo tres días, pudiendo luego alargarse; mientras que el alcalde Nava quiso también ser prudente a su manera y mejor avisar de cinco días para que luego no le reclame la raza, porque ¡es a él a quien le caen los fregadazos!
En síntesis, a lo mejor la verdad está en medio… ¿Cuatro días?... Pues ya lo veremos…
Lo que sí, si usted vive en Valle Poniente o tiene ahí amigos o familia, avíseles… ¡De tres a cinco días sin agua, empezando muy probablemente el sábado!... ¡Ayyyy!
+++
En esta esquinaaaa, Mauricio Fernández… y en la otraaaa, Miguel Treviño…
Y es que el nuevo alcalde de San Pedro se volvió a ir ooootra vez con todo contra su antecesor, esta vez debido al Museo La Milarca.
El “Tío Mau” denunció que hubo muchas omisiones e inconsistencias en el convenio que realizó la administración de Miguel Treviño para ceder la administración del recinto cultural al gobierno estatal…
El problema, según Mauricio, es que Miguel no contempló seguros para la mayor parte de las piezas del acervo… y las pocas que tienen se hicieron por montos “ridículamente bajos”…
Por ejemplo… los techos Mudéjar de los siglos XIV al XVI valen nada menos que $50 millones de dólares, cuando menos, y el municipio los dejó asegurados por ¡$4 millones de pesos! Cosa que casi hace que se le caiga el pelo al “Tío Mau”.
Total, a grandes rasgos, dice Mauricio que nadie procuró el patrimonio del Museo… ¡Bolas!
+++
Le contaron detalles a Protágoras de cómo es que va a estar el tema del Hospital Universitario 2.0 que se construirá en Escobedo…
Pues ahí le va: la extensión del hospital va a estar en la Colonia Villas de San Francisco y además va a contar con una unidad académica de la misma UANL, con al menos dos edificios de aulas y la clínica.
La idea es que ahí, además de atender pacientes, se puedan dar clases de preparatoria, licenciatura y hasta posgrado para por lo menos 2,000 estudiantes…
¡Órale!
Ah, y el terreno de 55,000 metros cuadrados fue donado por el municipio de Escobedo, según el alcalde, Andrés Mijes, porque tuvieron mejor recaudación y mejoraron sus ingresos… ¡Ándale!
¡¡Yássas!!