El mensaje de Claudia no es solo para los mexicanos
Sección Editorial
- Por: Protágoras
- 13 Enero 2025, 00:45
Exactamente en una semana, Donald Trump estará jurando como presidente de Estados Unidos, y aunque este evento sucede al otro lado de la frontera, es clave para entender los mensajes lanzados por Claudia Sheinbaum en su discurso e informe por sus primeros 100 días al frente del gobierno federal.
Y es que, estimado lector, independientemente de si uno está o no de acuerdo con el rumbo del actual gobierno y sus colores, en Palacio Nacional saben que Trump es el personaje que, sin quererlo, puede unir no solo a los “morenos”, sino también a sectores de la oposición y a una buena parte de los mexicanos.
El próximo presidente de Estados Unidos ha hecho de las amenazas contra México una constante, desde imponer aranceles y militarizar la frontera, hasta condicionar acuerdos migratorios. Este escenario ha llevado a Claudia Sheinbaum a capitalizar un discurso que deja claro: México no será un “soldado de Estados Unidos”, pero sí un socio estratégico.
Esto se reflejó de manera contundente en el evento por los 100 días de su administración, donde la presidenta lanzó un mensaje fuerte y claro: “habrá cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación”. Un posicionamiento que, ante las tensiones con el vecino del norte, logró respaldo incluso de sectores tradicionalmente críticos al gobierno federal.
El Zócalo lleno, con asistentes de diversos sectores —sindicatos, académicos, empresarios y representantes de la oposición—, pareció más que un festejo político. Fue un ejercicio de demostrar músculo, enviando una señal hacia Washington: México está unido y así tiene mayor fuerza.
Prueba de ello fue la presencia en el evento de 29 de los 32 gobernadores del país, incluyendo figuras de la oposición. Por Nuevo León estuvo el emecista Samuel García, junto con Pablo Lemus, de Jalisco, así como los priistas Manolo Jiménez (Coahuila) y Esteban Villegas (Durango), e incluso la panista Teresa Jiménez (Aguascalientes).
Aunque algunos podrán criticar que la presencia de la oposición fue más por protocolo que por convicción, no deja de ser significativo que tantos gobernadores de diversos colores políticos se sumaran a un acto encabezado por la presidenta.
Por lo pronto, hay que decirlo: Trump parece ser el único capaz de unir lo que normalmente está dividido… Así las cosas.
+++
El evento de los 100 días de Claudia Sheinbaum no solo reunió a gobernadores y liderazgos nacionales; desde Nuevo León también se hicieron presentes varios actores políticos, algunos incluso en las primeras filas.
Entre los que no dejaron pasar la oportunidad de lucirse estuvieron los senadores por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, quienes compartieron fotos en redes y destacaron su respaldo al proyecto de la presidenta.
Pero no fueron los únicos. Desde Monterrey llegaron Héctor Gutiérrez, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, y Clara Luz Flores, diputada federal con licencia y ahora pieza clave en la Segob. Ambos, rostros visibles de Morena en el estado, aprovecharon el evento para reforzar su perfil político.
También se sumó al evento una comitiva nutrida encabezada por la presidenta estatal de Morena, Anabel Alcocer, quien viajó acompañada de su comité y un contingente de militantes neoleoneses que se dejaron ver por el Zócalo.
Sin embargo, no todos fueron aplausos para la representación de Nuevo León. El diputado Mario Soto, coordinador de Morena en el Congreso local, cometió lo que muchos consideran un error político: no se supo si estuvo presente en el evento, pues no publicó ni una sola imagen o mensaje al respecto en sus redes sociales… y dicen los expertos que, en política, lo que no se comunica, no existe, y esta omisión podría costarle puntos al joven legislador…
Y es que mientras algunos aprovecharon el escenario para ganar reflectores y reforzar sus alianzas con el gobierno federal, otros parecen haber perdido una oportunidad valiosa de proyectar liderazgo. En estos tiempos, la visibilidad es clave, y en Morena de Nuevo León, más vale estar atentos para no quedar rezagados.
+++
Resulta que, en medio de tanta polémica con el tema del predial, el Alcalde de Apodaca, César Garza Arredondo, anunció un programa que promete darles “poder de decisión a los ciudadanos” sobre el destino de una parte del impuesto predial. Bajo el nombre “Todos Podemos”, esta iniciativa permitirá que los apodaquenses decidan en qué obras o servicios se invertirá el 25% de lo recaudado por este impuesto… ¡Órale!
Según el alcalde, el programa es "innovador" y "único en su tipo" y permitirá asignar una parte de su predial a escuelas, clubes deportivos, iglesias, instituciones de bienestar animal, salud o inclusión, así como a organizaciones o asociaciones civiles… ¿Qué tal?
¿Cómo decidir?... bueno, pues, tras realizar su pago de predial, los ciudadanos pueden ingresar a la página www.todospodemos.apodaca.gob.mx, registrar los datos de su recibo y seleccionar la organización que desean beneficiar.
La página estará habilitada hasta noviembre de este año, lo que da un amplio margen para que los contribuyentes ejerzan esta nueva opción de participación ciudadana… ¡Apúntele!
+++
Pues reeeesulta que el pasado viernes 10 de enero, en Allende, se registró una explosión e incendio en la empresa Silvestre Tamez, ubicada sobre la carretera Nacional. Según los reportes, dos tanques de 20 mil litros de diésel fueron los responsables de un siniestro que desató el caos y puso a prueba la capacidad de respuesta del municipio.
El problema, estimado lector, no fue solo el fuego, sino que los bomberos simplemente no llegaron…. Porque no hay…
Ante la falta de un cuerpo de auxilio local, Bomberos de Santiago y Protección Civil Nuevo León tuvieron que entrar al rescate para controlar las llamas.
Y aquí es donde empiezan las preguntas incómodas: ¿por qué Allende, un municipio con un crecimiento constante, no cuenta con un cuerpo de Bomberos? Los que conocen el tema señalan que este es un problema ya conocido, pero que el alcalde Lalo Leal no ha querido resolver, pues hasta ahora no ha destinado recursos para apoyar a Bomberos.
Afortunadamente, no hubo una tragedia, pero todos sabemos que cuando se trata de emergencias, la falta de preparación puede costar vidas y daños irreparables.
Habrá que esperar, a ver si ahora sí, el alcalde Lalo Leal le invierte en algo tan básico… o si, como dicen en el pueblo, “le sigue valiendo”.
¡¡Yássas!!
Compartir en: