3_EB_0_FD_4_BF_92_D983805_E14_E_7_C0_0f6ba7d394
Opinión

41% se siente estresado en Navidad; ¿tú también?

Familia Viva

El 41% de los adultos en Estados Unidos afirman sentirse más estresados durante la época navideña. 

Las principales preocupaciones son: no tener suficiente dinero, extrañar a seres queridos y anticipar conflictos familiares que les generan estrés en esta época del año, según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología en Estados Unidos en 2023.

Aunque las luces, los aparadores, la mercadotecnia y todo lo que nos rodea nos invita a estar felices, parece ser que no es así para todos. Y está bien sentirnos de diferentes maneras; no podemos juzgar la emoción de alguien más. Pero sí podemos hacernos la pregunta: ¿Y cómo me siento yo? Es un ejercicio honesto de voltear a verme, aceptar y gestionar esta emoción. Lo dije en tres palabras, pero sí que puede ser complicado. Te la barajeo más despacio.

Para manejar mis emociones, primero necesito parar, detenerme, respirar para poder analizarme y observar cómo me siento. Luego, y muy importante, encontrar la causa para poder explicarme mejor lo que siento y aceptar esa emoción. Aceptarla también es permitirla. Es normal que esta época nos haga sentir con cierta melancolía. Nos podemos sentir presionados por el hecho de que está acabando el año, e incluso puede estresarnos pensar en: ¿Qué hice con el año que está por terminar? Al permitir la emoción, me doy la oportunidad de sentir, de estar un rato apagado, preocupado, triste, pensativo… lo que sientas está bien. 

El reto está en pasar al tercer paso, que sería el gestionar esa emoción. Y esto es darle un camino, encauzar eso que siento para no quedarme anclado. Si decido sentir mi tristeza por un buen tiempo, eso se convierte en depresión y nos puede imposibilitar. Es por eso que aquí te dejo algunas ideas para poder gestionar una emoción mejor en esta época del año, y además saber qué hacer en momentos de estrés o crisis. 

Recuerda que la práctica del agradecimiento nos ayuda a sentirnos más felices y presentes. La generosidad, cuando nos damos a los demás, hace que el cerebro produzca dopamina, la hormona del placer y esto aumenta nuestra empatía. La alimentación está directamente relacionada con nuestra salud mental. Lo que te inflama a nivel intestinal, también te inflama en el cerebro. Por eso, trata de alimentarte bien en esta época, al menos en ciertas comidas del día, para que el alimento sea tu aliado y no la causa de sentirte mal. 

En esta época, es más común ver personas apresuradas en la calle, en las tiendas o en el tráfico.

Conviértete en un promotor de paz: dale el paso al coche, sonríele a las personas. Tú tienes el poder de cambiar el estado de ánimo de alguien con gestos sencillos de amabilidad. 

Disfruta las pequeñas cosas, sonríe al espejo para empezar a levantarte el ánimo a ti mismo. Por último, seamos flexibles con todo lo que tengamos que preparar o hacer para estar en familia. Si esperamos que todo sea perfecto, no va a suceder; acabaremos agotados. Cuando algo te falte o no alcances a hacer…piensa: ¿Esto es indispensable para crear un ambiente de armonía? ¿Puedo pedir ayuda a alguien con esto? ¿Me sirve de algo estresarme?

Recordemos el verdadero significado de la Navidad. Quienes creemos en Dios, estamos preparando nuestro corazón y espíritu para dejar que nazca Jesús en nuestras vidas. Cada año, vuelve a hacerse bebé y nos invita al recogimiento, a andar más lento, a sonreír más, a voltear a ver a los que más queremos, a promover el amor y la paz, que tanta falta nos hace en el mundo. 

El próximo miércoles, que nos leamos por aquí, ya será 25 de diciembre. Nos quedan 7 días de esta maravillosa época del año. Piensa en qué puedes hacer para no ser parte del 41%, sino del 59% que quiere vivir la Navidad con alegría. Te deseo que tengas momentos inolvidables en familia, que llenes de abrazos a los que más quieres, que logres estar presente con todos los sentidos, que rías mucho y disfrutes. Recuerda que estamos creando los recuerdos del futuro. Te deseo una muy Feliz Navidad en compañía de las personas que más te quieren. 

Te mando un fuerte abrazo navideño.

Puedes escribirnos a: familiaviva@marysolflores.com o síguenos en redes sociales como:

@familiaviva.mx
………………
Dra. Marysol Flores Martínez
Conferencista . Autora . Consultora . 
Dra en Liderazgo y Desarrollo Humano
Maestría en Psicología Neuroeducativa
Catedrática del Tec de Monterrey
Podcast Youtube: FamiliaViva
Fundadora de @familiaviva.mx

más del autor

Diseña tu 2025 con propósito de crecimiento

¿Cuántas veces dijiste o leíste la frase “Próspero año nuevo” en las...

¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

Llegó el gran día de Navidad. Hoy es 25 de diciembre y espero que estés en...

¿A dónde va todo lo que compramos?

¿Cuánto has gastado en los últimos 15 días en compras, regalos y...

La generosidad: Una vacuna contra la negatividad

Hoy te cuento de cómo, el día de ayer,  mientras hacíamos entregas de...

últimas opiniones

SÍ a la tecnología mexicana, ¡pero no al estatismo!

En este sueño -a lo mejor guajiro, a lo mejor sensato- de crear armadoras...

Llegando a la paz con nuestra falta de reconocimiento

Pocas cosas anhelamos tanto como la autoexpresión y el reconocimiento....

¿Qué pasará en Nuevo León si Trump cumple su amenaza de deportar migrantes?

No habrá un Nuevo León seguro si no frenamos las olas migratorias que...

Servir al pueblo

Con el gusto de saludarles nuevamente, deseando que hayan tenido unas felices...

×