La de por sí extremadamente confusa y para colmo desinformada elección de jueces y magistrados que se lleva a cabo este año en todo el país, lleva un “twist” especial en Nuevo León…
El “twist” es que aquí, a diferencia de la mayoría de las entidades federativas, sólo habrá elección de jueces federales pero NO de los locales, ya que al Congreso de Nuevo León “se le acabó el tiempo” —¡ajaaaá!— para homologar las leyes locales respectivas…
Cosa que, para quien “no se chupa el dedo”, no suena accidental sino más bien intencional… O sea, podríamos decir que los diputados la dejaron pasar “sin querer, queriendo”, porque en realidad no la querían aprobar…
Y a los que diversas voces señalan como los culpables, son a los PRIANISTAS, porque son quienes, se dice, controlan tras bambalinas las instancias judiciales hoy en día, y por eso no les convenía que tan de buenas a primeras se renueve a los jueces, ¡capaz que les dan madruguete en su propio changarro!... ¡Ufff!
Ahora, no hay de otra, Nuevo León va a tener que aprobar esas leyes locales tarde o temprano, porque es un mandato federal, pero como no hay sanción por la prórroga, bien podrían tardarse lo que les venga en gana…
Dicen los que saben, que los diputados quieren patear esa discusión para que la elección de jueces locales no alcance a entrar ni siquiera en el 2027, pues no quieren mezclarla con la elección a gobernador…
Que, eso sí, suena a buena idea, pues de por sí es un relajo aprenderse todas las boletas normales, ahora imagínese agregarle seis boletas más correspondientes a varios tipos de magistrados, ministros y jueces… ¡Híjole!
Total, es probable que la elección de jueces locales en Nuevo León se difiera hasta el 2028, a menos que, antes, alguien del Olimpo presidencial ¡pegue un manazo en la mesa!... ¡Ayyy!
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Pasando a cosas más alegres, le platico estimado lector que, como hoy en día Nuevo León ha dejado de ser solo un destino turístico “de negocios” y ya realmente es también un destino de paseos y entretenimiento, los de Turismo estatal se andan poniendo las pilas rumbo a la semana santa…
Y lo que se le ocurrió hacer a la Codetur, es inventar un programa llamado “Arráncate x Nuevo León” —sí, la frase también nos suena conocida—, para ofrecer descuentos, recorridos sin costo y beneficios en museos, parques y experiencias, y que así la raza se ponga a redescubrir Nuevo León…
Y no sólo la raza interna, sino también los foráneos, y los turistas nacionales e internacionales, de manera que tengan esta especie de “pasaporte” que en realidad es una tarjeta gratuita que aporta incentivos para pasear…
De acuerdo con la directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de NL, Ale Morales, la meta es entregar 50,000 tarjetas de aquí a finales de 2025, en dos etapas: 20,000 durante Semana Santa y Pascua, y 30,000 entre mayo y diciembre… ¡Óyeye!
Una de las novedades de “Arráncate x Nuevo León”, según explican, es que quienes cuenten con la tarjeta podrán inscribirse a viajes gratuitos de cupo limitado, como uno ya programado para el 25 de abril en “Cielo Mágico”, que es el de los globos aerostáticos allá en Santiago Nuevo León…
Pues ojalá le chambeen duro y atraigan a mucho turista en estas fechas vacacionales de abril, y eso le deje buena derramita a los negocios locales, ¡í’ñorrr!
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Oiga y continuando con el tema local… Le platico que Nuevo León sigue dejando claro por qué es la capital industrial de México.
Ayer arrancó ExpoAcero 2025 en Cintermex, reuniendo a los líderes más importantes de la industria acerera en Latinoamérica, en un evento que continúa hasta el día de mañana…
Mire que el tema acerero está bajo la lupa con esto de los sorpresivos aranceles que el señor Trump le dejó a esta industria, donde México es uno de los mayores exportadores al vecino país del norte; el tercero después de Canadá y Brasil…
Total, durante la inauguración de esta expo, Emmanuel Loo, titular de la Secretaría de Economía, estuvo acompañado por altos directivos como Víctor Cairo, de Arcelor Mittal México; Gabriel Gutiérrez, de DeAcero; Luis Güero, de Gerdau; y César Jiménez, de Ternium, quienes juntos encabezaron el corte de listón del evento…
Pero más allá de la ceremonia, la reunión en Nuevo León manda un mensaje clave.
No solo confirma el compromiso de estas empresas con el estado y su intención de seguir invirtiendo, sino que también muestra que aquí se toman las decisiones estratégicas de la industria.
De hecho, una de las principales discusiones que se están dando en ExpoAcero es justamente cómo enfrentar los extraños -por decir lo menos- aranceles que EUA, por vía de Donald Trump, le impuso al acero…
Así que sí, la importancia de este evento va mucho más allá de los pasillos de Cintermex. Aquí se están definiendo movimientos clave para la industria y, por supuesto, Nuevo León está al centro de todo…
¡Okey!
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La tragedia ocurrida hace unos días en la Carretera a Ciénega de González, que dejó 12 víctimas mortales, no solo estremeció a Santiago y a todo Nuevo León, sino que también sacó a la luz un problema que lleva años sin resolverse.
Ahí le va… al menos desde el 2021, el alcalde David de la Peña ha advertido que la vía presenta riesgos debido a la falta de mantenimiento, la ausencia de señalización y los daños provocados por los incendios en la Sierra de Santiago de ese año…
El municipio ha solicitado en varias ocasiones la intervención de la Red Estatal de Autopistas, responsable del mantenimiento, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta…. ¡Tsss!
La carretera, especialmente el tramo de la Ciénega de González en adelante, se encuentra además en condiciones críticas desde el paso de la tormenta tropical Alberto, como alguna vez le reportó ampliamente El Horizonte.
Pues además reeesulta que el problema no es nuevo y las tragedias se repiten.
Los regios aún recuerdan que en 1994, la familia Aguiñiga Plata, originaria de Nuevo León pero residente en Houston, sufrió un accidente justo en la misma zona.
El caso acaparó titulares, por lo trágico, pues diez integrantes perdieron la vida, entre ellos seis menores, cuando su vehículo cayó a un barranco.
En aquel entonces, el caso tuvo repercusión internacional y se alertó sobre el peligro de la carretera.
Treinta años después, la historia vuelve a escribirse con dolor y la pregunta es inevitable: ¿cuántas tragedias más se necesitan para que por fin se haga algo?
¡¡Yássas!!