Ron_Rolheiser_1x1_269c01155c
Opinión

Dejando atrás la esclavitud y al faraón

Espiritualidad

Una de las grandes narraciones religiosas de la historia es la narración bíblica del Éxodo, la historia de un pueblo que se liberó de la esclavitud, atravesó milagrosamente el Mar Rojo y se encontró en libertad, en una nueva orilla.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esta historia. Una nación de personas, Israel, vivió bajo el peso de la esclavitud en Egipto durante muchos años. Durante todos esos años, oraron por la liberación, pero durante más de cuatrocientos años nadie la recibió.

Entonces Dios actuó. Dios envió a un hombre, Moisés, para enfrentarse al faraón que estaba esclavizando a los israelitas y cuando el faraón se resistió, Dios envió una serie de plagas que finalmente obligaron al faraón a liberar al pueblo de la esclavitud y permitirles irse.

Moisés comenzó a sacar a los israelitas de Egipto, sin embargo, cuando salían, el faraón cambió de idea y con sus ejércitos comenzó a perseguirlos, alcanzándolos justo cuando se encontraban atrapados en la orilla del Mar Rojo, incapaces de seguir adelante.

Es entonces cuando Dios realiza el gran milagro sobre el que se basa la fe judía. El milagrosamente divide el agua y permite que el pueblo camine a través del mar sobre tierra seca. Luego, mientras los ejércitos egipcios los persiguen, las aguas fluyen de nuevo y ahogan a todo el ejército, de modo que los que huyen de la esclavitud ahora están libres de sus opresores, en una nueva orilla.

Tanto los cristianos como los judíos creen que este milagro realmente sucedió históricamente y es uno de los dos grandes milagros fundamentales que Dios ha obrado en la historia. Para los cristianos, el otro gran milagro fundamental es la resurrección de Jesús de entre los muertos. La fe judía depende de la verdad del milagro en el Mar Rojo y la fe cristiana depende de la verdad de la resurrección de Jesús.

Además, tanto el judaísmo como el cristianismo dicen que estos grandes milagros (que sucedieron históricamente solo una vez, en un tiempo y lugar) están destinados a todos los tiempos y todos los lugares y se puede participar en ellos a través de rituales (de una manera que es real, aunque fuera de la historia).

En el judaísmo, el álgebra funciona de esta manera: al dividir el Mar Rojo y dejar escapar a los israelitas, Dios realiza un milagro, alterando físicamente la realidad. Sin embargo, aunque históricamente solo una generación de personas caminó a través del Mar Rojo, este es un milagro que va más allá del tempo, el lugar, la historia y la metafísica normal. Es atemporal y pueden participar en él las generaciones posteriores.

¿Cómo? A través de un ritual, a través de la conmemoración ritual de ese milagro original a través de la cena de Pascua.

Cuando los judíos religiosos celebran la cena de Pascua, creen que no solo están recordando algo que sucedió una vez cuando Dios dividió las aguas del Mar Rojo; creen que cada uno de ellos, todos estos siglos después, está caminando en realidad a través del Mar Rojo. No solo están recordando un evento histórico; Ellos participan activamente en ese evento.

¿Cómo se puede explicar esto? ¿Cómo podemos explicar cómo un evento puede existir fuera del tiempo y del espacio? No podemos. Los milagros, por definición, no tienen una fenomenología explicable. Por eso se los llama milagros. Por lo tanto, no podemos explicar ni la separación histórica de las aguas, ni la disponibilidad de ese evento fuera del tiempo.

Los cristianos creemos lo mismo sobre el éxodo de Jesús a través de la muerte a la resurrección.

Creemos que esto sucedió una vez, históricamente, de verdad, en un evento que alteró milagrosamente la física normal de la tierra. Y, como nuestros hermanos y hermanas judíos, también creemos que este evento único, la muerte y resurrección de Jesús, se puede participar, de verdad, a través del ritual, es decir, mediante el ritual de conmemorarlo a través de las escrituras y especialmente a través de la celebración de la Eucaristía.

Para los cristianos, esta es la función específica de la oración eucarística en una celebración eucarística. La plegaria eucarística (el canon) no es sólo una oración para hacer presente a Cristo en el pan y el vino; es también una oración para hacer presente el acontecimiento de la muerte y resurrección de Jesús para que participemos en él. Así como el judaísmo cree que en una cena de Pascua los presentes están realmente recorriendo un pasaje milagroso que Dios creó para que ellos lo recorrieran en camino hacia una nueva libertad, así también los cristianos creemos que en la Eucaristía también estamos realmente (de hecho) recorriendo el pasaje milagroso de la muerte a la vida que Jesús creó a través de su viaje de la muerte a la resurrección.

Y en esto hay una invitación a todos los que participan en la Eucaristía: mientras se reza la plegaria eucarística, pregúntense: ¿qué fuerzas me están esclavizando? ¿Qué faraón me mantiene en cautiverio? ¿Una mala imagen de mí mismo? ¿Paranoia? ¿Miedo? ¿Una herida determinada? ¿Trauma? ¿Una adicción? ¿Puedo viajar con Cristo a un nuevo lugar que esté libre de esta esclavitud?

El milagro de la resurrección de Jesús, como el Éxodo, ocurrió una sola vez en la historia, pero también está fuera del tiempo y del lugar y está disponible para nosotros como una manera de dejar atrás a los faraones que nos esclavizan, para llegar en libertad a una nueva orilla.

más del autor

Nuestro verdadero legado: La energía que dejamos atrás

Hace varios años, en un momento en que las noticias nacionales estaban muy...

Memoria oscura

En el interior de cada uno de nosotros, más allá de lo que podemos imaginar...

Celibato: ¿Qué hay que decir?

Hace algunos años, Frank Bruni publicó un artículo de opinión en el New...

Amar a la propia Iglesia y también a la de nuestro prójimo

Enseño espiritualidad en Oblate School of Theology en San Antonio, Texas....

últimas opiniones

El naufragio de una herida emocional

“Los eventos dolorosos de nuestra vida solo son eventos que...

El Congreso de Nuevo León y la Reforma Judicial

Ante la parálisis del Congreso del Estado, que a dos semanas de tomar...

Mike “Flowers Powers”

El que dejó ver que trae “vara alta” en Movimiento Ciudadano a nivel...

×