Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Debe hacer Morena una purga de militantes mediocres en Nuevo León?

Sin Censura

Varios intelectuales han ventilado últimamente la certeza de que el verdadero enemigo de la Cuarta Transformación no está afuera, sino que radica dentro de sus propias filas. 

Coincido con ellos, con un añadido: muchas de esas quintas columnas, de esos caballos de Troya, en suma, de esa caterva de traidores, forman parte del partido Morena en Nuevo León. 

Dicho de otro modo, esos traidores al morenismo pretenden minar al partido que les dio cobijo en tierras regiomontanas. 

¿Quiénes son? ¿Van llegando? ¿Hay pruebas de sus golpes bajos? ¿Qué pretenden? 

Para analizar este ataque soterrado a la Cuarta Transformación en tierras norestenses, me basaré en la tesis de un clásico de la sociología: Robert Michels. La tesis la denominó Ley de Hierro de la oligarquía. ¿En qué consiste dicha ley? 

Te la explico: todas las formas de organización, y especialmente las políticas, al margen de su origen (sean democráticas o autoritarias), tienden a incubar, si no se toman las prevenciones adecuadas, una composición oligárquica; es decir, incuban esquiroles que acaban por arrebatar el control organizativo, despegándose de la masa (así llama el autor a la base social). 

Según esta idea que Michels formuló a principios del siglo XX, el éxito de estas organizaciones abre la tentación para que se recluten supuestos captadores de votos, que, creyéndose parte de la ola, sólo se montaron en ella. Son oportunistas, logrones electoreros, profesionales de los manejos chuecos y los acuerdos con intereses oscuros. Y si no se les desenmascara y frena a tiempo, acabarán por devorar el movimiento. 

En Nuevo León, la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum ganó con más de un millón de votos (44.37%). Se ganaron cargos de elección popular gracias a puntos bien focalizados de votos masivos. 

Morena es un instituto político altamente competitivo para las elecciones a gobernador de 2027. ¿Necesita entonces levantar escombro? ¿Necesita sumar militantes de procedencia controvertida?

¿O mejor hacer una purga de los advenedizos y los corruptos? El dilema requiere resolverse cuanto antes.

más del autor

¿A quiénes se refería Sheinbaum cuando criticó las fuentes contaminantes de Nuevo León?

En una de sus conferencias mañaneras recientes, la presidenta Claudia...

Lo explica García Harfuch: ¿por qué ha bajado a la mitad el índice de homicidios dolosos en Nuevo León?

Ayer, en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se publicaron datos...

¿Estamos expuestos en Nuevo León a que nos espíen nuestros datos personales?

En 2001, como director de Análisis Político en la Secretaría de...

¿Cuál es el plan de Trump que no quieren que sepas y por qué salimos ganando en Nuevo León?

Aunque no lo creas, Donald Trump tiene un plan económico, y si bien su...

últimas opiniones

Prohibido prohibir

1. En el catecismo sabatino teníamos una tiendita que ofertaba todo tipo de...

¿A quiénes se refería Sheinbaum cuando criticó las fuentes contaminantes de Nuevo León?

En una de sus conferencias mañaneras recientes, la presidenta Claudia...

A presumir las acciones por la calidad del aire

Decir que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal ha fracasado a...

Grandes oportunidades, grandes problemas

Nuevo León ha recibido muchas buenas noticias en los últimos días con los...

×