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Opinión

La Torre de Babel

Espiritualidad

Las primeras páginas de la Biblia nos ofrecen una serie de leyendas ambientadas en el comienzo de la historia que pretenden explicar por qué el mundo actual es como es. La historia de Adán y Eva sobre el pecado original es una de esas historias. Hay otras. Estas historias, debido a que utilizan imágenes que pueden parecernos cuentos de hadas, pueden parecernos una fantasía total; sin embargo, son historias que son más verdaderas que la verdad. Sucedieron. Le sucedieron al primer hombre y a la primera mujer de este planeta, y siguen sucediendo hoy en día de una manera que afecta a todos los hombres y mujeres a lo largo de la historia. Son historias del corazón, que no deben tomarse literalmente, sino que transmiten lecciones para el corazón.

Una de estas historias “en el principio”, fundacionales, arquetípicas, es la historia de la Torre de Babel. En lenguaje cotidiano, la historia se desarrolla así: en el principio (antes de que el tiempo fuera como ahora) había un pueblo llamado Babel que decidió hacerse famoso construyendo una torre tan impresionante que todos los demás pueblos tendrían que admirarla. Empezaron a construir la torre, pero ocurrió algo extraño. Mientras la construían, de repente todos empezaron a hablar idiomas diferentes; ya no podían entenderse entre sí y se dispersaron por el mundo, cada uno hablando en un idioma incomprensible para todos los demás.

¿Cuál es la lección? ¿Se pretende explicar el origen de los diferentes idiomas del mundo? No, más bien se pretende explicar los profundos y aparentemente irreconciliables malentendidos que existen entre nosotros. ¿Por qué siempre nos malinterpretamos? ¿Cuál es el origen de esto?

Hay muchas formas en las que se puede utilizar esta historia para arrojar luz sobre las divisiones que existen en nuestro mundo actual. He aquí una: el psicólogo social Jonathan Haidt, que escribió para The Atlantic el año pasado, sugirió que tal vez no haya mejor metáfora para explicar las divisiones que existen entre nosotros hoy que la Torre de Babel. 

Su argumento es el siguiente: las redes sociales, precisamente lo que se suponía que nos conectaría no sólo con nuestros amigos y familiares, sino con gente de todo el mundo, han llevado, de hecho, a una fragmentación radical de nuestra sociedad y a la ruptura de todo lo que parecía sólido, a la dispersión de gente que había sido una comunidad. 

Tomemos como ejemplo a Estados Unidos: aunque todavía hablemos el mismo idioma, las redes sociales y las noticias por cable nos han proporcionado diferentes conjuntos de hechos, valores y visiones que hacen que una verdadera conversación sea cada vez más imposible.

Como lo demostraron las tensiones recientes en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como sociedad ya no hablamos el mismo idioma en el sentido de que ya no podemos entendernos unos a otros en prácticamente todos los temas clave: el calentamiento global, la inmigración, la pobreza, el género, la salud, el aborto, el lugar de la religión en la esfera pública, de qué lado está la verdad y, lo más importante de todo, ¿qué es la verdad? Ya no compartimos ninguna verdad común. Más bien, todos tenemos nuestra propia verdad, nuestro propio lenguaje individual. Como dice el dicho popular: ¡He hecho mi propia investigación! No confío en la ciencia. No confío en ninguna de las verdades convencionales.  Tengo mis propias fuentes.
¡Y esas fuentes son muchas, demasiadas para contarlas! Cientos de canales de televisión, incontables podcasts y millones de personas que nos transmiten su versión idiosincrásica de las cosas en las redes sociales, de modo que ahora hay escepticismo sobre cualquier hecho o verdad. Esto nos está dividiendo en todos los niveles: familia, vecindario, iglesia, país y mundo. Ahora todos hablamos diferentes idiomas y, como los habitantes originales de Babel, nos estamos dispersando por todo el mundo.

A la luz de esto, es digno de mención cómo se describe el Pentecostés original en las Escrituras. Los Hechos de los Apóstoles describen Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, como un evento que revierte lo que sucedió en la Torre de Babel. En la Torre de Babel, los idiomas (las “lenguas”) de la tierra se dividieron y se dispersaron. En Pentecostés, el Espíritu Santo desciende sobre cada persona como una “lengua de fuego” de modo que, para gran sorpresa de todos, ahora todos entienden a los demás en su propio idioma.

Nuevamente, lo que se describe aquí no se refiere a lenguajes humanos literales, donde en Pentecostés todos repentinamente entendían griego o latín. Más bien, ahora todos entendían a todos los demás en su propio idioma. Todos los idiomas se convirtieron en un solo idioma.

¿Cuál es ese idioma común? No es ni el griego ni el latín ni el inglés ni el francés ni el español ni el yiddish ni el chino ni el árabe, ni ningún otro de los idiomas hablados en el mundo. Tampoco es el lenguaje menos que compasivo de los conservadores o los liberales. Es, como lo dejan en claro Jesús y nuestras escrituras, el lenguaje de la caridad, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, la longanimidad, la fidelidad, la mansedumbre, la fe y la castidad.

Este es el único idioma que puede salvar los malentendidos y las diferencias entre nosotros y, cuando lo hablemos, no estaremos tratando de construir una torre para impresionar a nadie.

Ron Rolheiser. OMI

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