Presupuesto 2025: ¿por qué el PRIAN está metido, por culpa suya, en el 'dilema Catch 22'?
Sin Censura
“Díganme ustedes (diputados locales) ¿a qué le quito?”.
Más o menos eso les respondió Carlos Garza, tesorero del gobierno estatal, a las bancadas renegonas del PRIAN local. Harto de que los diputados remolones del PRIAN jalen la cobija del Presupuesto 2025 solo para sus alcaldes, descobijando la salud, el transporte y la educación de los nuevoleoneses, Carlos Garza se ríe de los cínicos legisladores.
¿Le quitamos recursos a salud? ¿A educación? ¿A transporte?
Otra opción, propuesta por Carlos Garza, es abrir una línea de crédito para cubrir esos compromisos con la gente de Nuevo León, que, de entrada, deberían ser innegociables. Al cabo, el gobierno estatal, a diferencia de las demás entidades federativas (y de los pasados gobiernos estatales), tiene excelentes calificaciones financieras y crediticias. Pero tampoco. El PRIAN está negado.
El gobernador propone una decisión salomónica, “punto medio”, la llama él: con tal de que salga el Presupuesto 2025, bajemos la solicitud de crédito estatal a $7,000 millones de pesos, que, aunque parezca una cifra grande, apenas alcanza para cubrir los compromisos sociales, como nuevas escuelas y el Hospital Infantil. Pero tampoco.
Los diputados locales siguen montados en su macho.
De manera que lo sucedido ayer en el Congreso local estaba cantado; resultó lo previsible: el proyecto de dictamen con el Presupuesto de Egresos no reunió la votación necesaria (21 a 21), se dio por desechado y regresó de nuevo a la Comisión de Presupuesto. Todo por culpa del PRIAN.
¿Qué es lo que pasa en el fondo? Lo explica indirectamente un libro que estoy leyendo.
No es un tratado de ciencia política, sino una novela; obra maestra de la literatura del siglo XX: “Catch 22”, de Joseph Heller.
Sin hacer spoiler, solo te digo que tienes que leer “Catch 22” a como dé lugar. Es la historia de un piloto de la Fuerza Aérea que se enfrenta a la burocracia militar de su propio bando. Ahí se expone una paradoja conocida como “el dilema Catch 22”. La aplicaré a los diputados locales del PRIAN. Si le aprueban al gobierno estatal de Samuel García el Presupuesto 2025, el pueblo de Nuevo León recibirá grandes beneficios. Pero si las familias nuevoleonesas se benefician con esos recursos, Samuel García tendrá un merecido reconocimiento por su gestión.
En suma, el PRIAN necesita aprobar el Presupuesto 2025 para no seguir dañando su imagen, pero si aprueba el Presupuesto, quien saldría ganando, con toda razón, es el gobernador. No puede tomar ni una decisión ni la contraria.
¿Me explico ahora por qué el PRIAN prefiere empantanar las negociaciones en vez de darle salida?
Sin embargo, te garantizo que habrá Presupuesto 2025. Pronto se aprobará.