Opinión

Convenciones y sombrerazos, 1966

Sección Editorial

  • Por: Adalberto Madero
  • 25 Septiembre 2024, 00:15

La elección municipal del 4 de diciembre de 1966 tuvo, entre otras particularidades, la aparente lucha interna del PRI, donde se registraron ocho precandidatos; la ampliación de la participación panista a 10 municipios; y la incorporación de la izquierda por primera vez. Veámoslo a continuación. 

El 5 de octubre de 1966, el PRI publicó la convocatoria para aquellos militantes que desearan participar como candidatos a las alcaldías de los 51 municipios. El primer día se registraron 30 precandidatos con sus respectivas planillas; aunque no se registró, la prensa destapó al diputado local Ing. César Lazo Hinojosa.

Un diario local difundió en ocho columnas la labor política de Lazo Hinojosa y su apego con la Federación de Organizaciones Populares del Estado (CNOP), de la cual era el secretario general. Aunque existía la percepción de que él iba a ser el candidato, desde el 6 de octubre comenzó el desfile de los precandidatos priistas.

Primero se registró el Lic. Benjamín Reyes Retana, industrial y abogado patronal. Al día siguiente, el Lic. Alfonso Santos Palomo, quien en ese momento era notario público y ex presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente, el Lic. Pedro F. Quintanilla Coffin, secretario del Ayuntamiento regio. El día 10, Enrique Barragán, industrial y ganadero, quien por 14 años había sido presidente de la Comisión Local Electoral. Un día después, el referido Lic. Lazo Hinojosa, el Sr. Antonio Rodríguez, el Lic. Américo Delgado de la Peña y el Lic. Juventino González Ramos. El presidente del comité estatal del PRI, Dr. Arnulfo Treviño Garza, comentó que el 23 de octubre regresaría a Monterrey el delegado nacional para organizar las convenciones locales en cada cabecera municipal.

Para la mañana del 16 de octubre, se anunciaba que tanto el sector obrero como el popular respaldarían la precandidatura de César Lazo Hinojosa y que, posiblemente, el sector campesino se manifestaría en cualquier momento a su favor. El 23 se efectuó la Convención Municipal del PRI en el gimnasio del Comité Estatal, sobre la avenida Pino Suárez, en la que participaron 90 delegados, quienes de forma unánime eligieron a César Lazo Hinojosa como candidato para Monterrey; había nacido en esta ciudad el 2 de febrero de 1931. Sus padres fueron Francisco Lazo y Concepción Hinojosa de Lazo. Cursó sus estudios primarios en la Escuela “Fernández de Lizardi” y la secundaria y bachillerato en las escuelas Secundaria número 1 y Preparatoria No. 1 de la Universidad de Nuevo León (UANL), respectivamente.

Su carrera en ingeniería la cursó en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL (1948-1953). Además, realizó un curso de postgrado en la Universidad de Purdue de Lafayette, Indiana, EUA. Dirigente de diversas organizaciones políticas, fue catedrático de la UANL (1952-1966) y jefe del Departamento de Ingeniería en las obras de construcción de Ciudad Universitaria (1957-1959). Su labor política fue descubierta por Alfonso Martínez Domínguez, quien, siendo dirigente nacional de la CNOP, le dio la oportunidad de convertirse en dirigente de diversas agrupaciones políticas como la CNOP del estado, al grado de edificar la sede de este organismo por la avenida Morones Prieto, donde en ese momento era diputado local del II Distrito.

 El PAN, desde principios de julio de 1966, se avocó a organizar comités en las colonias y municipios de la entidad. A principios de agosto, en una junta ordinaria del Consejo Regional, Hinojosa es electo como presidente el ex diputado federal Antonio L. Rodríguez y como secretario el Dr. Gonzalo Guajardo Hernández. Con la renovación de su Comité Regional, el partido se enfocó en promover las candidaturas locales en los municipios de Monterrey, Garza García, Santa Catarina, Abasolo, San Nicolás de los Garza, Sabinas Hidalgo, Dr. Arroyo, Mier y Noriega, Hualahuises y Linares. 

La Convención Municipal se llevó a cabo la noche del 28 de octubre en el edificio Versalles y asistieron cerca de mil personas. En el acto se postuló al Lic. Arturo L. Guerra Guerra como candidato a la presidencia municipal de Monterrey, aprobándose el programa de gobierno municipal, el cual fue dado a conocer por el Ing. Alfredo Corella, donde se planteaba un gasto anual de cerca de $130 millones de pesos, lo cual podría lograrse recaudando con honestidad los impuestos del municipio y quedaría distribuido de la forma siguiente: 33% a sueldos de personal burocrático, 22% a mantenimiento y aumento de los servicios públicos y 45% al renglón de obras públicas.

El candidato albiazul nació en Monterrey el 17 de agosto de 1906. Sus padres fueron José María Guerra y Victoria Guerra González. Hizo sus estudios primarios en los colegios “Zaragoza” y “Renacimiento”, la preparatoria en el Colegio Civil del Estado. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela de Jurisprudencia del Estado.

El 12 de septiembre de ese año, en los salones Versalles, se realizó la Convención Independiente Electoral. Fue organizada por el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Popular Socialista (PPS), la Central Independiente de Organizaciones Populares (CIOP) y el Frente Electoral del Pueblo (FEP), quienes promovieron la candidatura de Óscar Guajardo para la presidencia de Monterrey. El acto fue presidido por Encarnación Pérez G., Eliseo Chávez y Máximo de León Garza del PCM, Octavio Leal Moncada de CIOP y Francisco Villanueva del FEP. De esta forma, la izquierda presentó su candidato y planilla para enfrentarse al PAN y al PRI en la contienda por la alcaldía regiomontana.

Contenderían por este cargo el Ing. César Lazo Hinojosa abanderando al PRI, el Lic. Arturo L. Guerra Guerra por el PAN y la Convención Independiente Electoral con Óscar Guajardo. De estos tres saldría el alcalde regiomontano para el periodo 1967-1969.

Compartir en: