Así como lo está leyendo querido lector, ahora usted puede ser dueño de un cuarto o habitación de hotel como parte de las nuevas ideas en inversión.
En el mundo inmobiliario existen muchos mecanismos, ideas y proyectos para apostar a inversiones que generen buenos rendimientos. En cada sector, ya sea vivienda residencial, vivienda vertical, oficinas y comercios, hay muchos planes, formas, tiempos y situaciones, que resultan ser mucho más atractivas que tener el dinero en el banco o en inversiones tradicionales.
Ahora lo que llama la atención, es que en Europa, principalmente España, se están creando modelos de inversión en el ámbito hotelero para pequeños y medianos empresarios. Como ya sabemos después de la pandemia, el sector de la hotelería y hospitalidad han retomado los rumbos afortunadamente, no solo en México, sino en todo el mundo. Los modelos de Airbnb siguen muy fuertes, y por tal razón hay grupos de inversionistas que están al acecho de compra de inmuebles históricos en ciudades importantes para crear modelos de negocio en hotelería y hospedaje en pequeño tamaño.
Son esquemas de cofinanciamientos o “crowdfunding” donde puedes comprar un “cachito” de hotel con inversiones desde 160 mil pesos por un contrato de 25 años. Estos esquemas contemplan la posibilidad de vender, heredar o traspasar la compra, así como de recibir utilidades que genere la habitación.
Por ejemplo, si usted compra un cuarto de hotel de los más chicos y económicos que le menciono arriba, tiene derecho a usar su cuarto un mes al año, como en los tiempos compartidos. Estas unidades pequeñas tienen un costo aproximado de 4 millones de pesos, en la pre-venta usted deberá de pagar 50% de anticipo y lo restante en el tiempo que se entregue la obra.
Al abrir el hotel, usted podrá ofrecer de su cuarto y ofrecerlo a los mismos administradores del hotel, a alguna plataforma tipo Airbnb o a quien quiera para así recibir sus ganancias. Dentro del monto total de la inversión se anexan los servicios de limpieza, mantenimiento y servicios básicos de hotel.
Lo que lo hace aún más interesante y rentable, es que estos nuevos hoteles, surgen en edificaciones simbólicas o históricas que le den un doble valor o “must” de atracción. Grandes palacetes, casonas, haciendas o fábricas son los tipos de construcción que ayudan a este tipo de proyectos. Principalmente en las ciudades que tienen centros históricos como: San Miguel de Allende, Oaxaca, Puebla, Monterrey o Guanajuato.
Y ¿qué es el “crowdfunding”? Si traducimos de forma literal del inglés, el término está compuesto por crowd (multitud) y funding (fondos), así que el significado de crowdfunding viene a ser la financiación de muchos, de una multitud.
Crowdfunding o financiación colectiva es una forma de financiación online que prescinde de los intermediarios financieros como bancos para obtener el impulso económico a través de donaciones de usuarios cuya motivación puede ser altruista y/o a cambio de algún tipo de recompensa relacionada con el proyecto.