pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Consejos decembrinos

Punto de inflexión

Llegamos a diciembre, mes de dos eventos importantes y que nos hacen gastar por encima de lo habitual: la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, con un poco de orden, estrategia, responsabilidad, inteligencia y sentido común podemos aminorar de forma importante su impacto en nuestros bolsillos.

La Navidad es una celebración religiosa y milenaria. Es una época de dar, de regalar cosas a la gente que queremos y a los compromisos familiares. Es cuando Santa, el niño Dios y los Reyes Magos saquean las jugueterías y los comercios hacen su agosto.

Es importante que hagamos uso responsable del crédito que nos ofrece nuestra tarjeta. De preferencia y si es posible, es mejor no utilizarlo y comprar de contado. Las tasas de interés se mantienen inusualmente altas y si no tenemos asegurado un ingreso futuro para cubrir esa deuda bancaria no comprometamos nuestra tranquilidad y la viabilidad financiera de nuestra economía.

Presupuestar nuestros gastos responsablemente y realizar las compras con tiempo evita las adquisiciones impulsivas, además de que permite que se busquen oportunidades comerciales y se aprovechen descuentos y promociones que reducen significativamente el nivel de gasto.

Los regalos no tienen que ser onerosos. Vale más que sean personalizados en función de los gustos y hábitos de la persona receptora del obsequio. El demostrar interés y la inversión en tiempo para buscar un detalle de esa naturaleza nos hará quedar mejor y ahorrarnos muchos pesos. 

Si estamos pensando en viajar en este periodo vacacional tengamos en cuenta que son fechas de alta demanda turística por lo que los precios de boletos de avión y de las noches de hotel estarán por arriba de su nivel promedio. Lo mejor es posponer los viajes para fechas de baja ocupación o haber adquirido el paquete con antelación. Si no es posible cambiar los periodos de asueto, consideremos opciones locales de viaje.

Coahuila cuenta con siete Pueblos Mágicos que vale la pena visitar, cuenta con una oferta y variedad gastronómica que no tiene desperdicio, las carreteras en nuestro estado son seguras y existen hoteles para todos los presupuestos en todas las regiones. Estados vecinos como el de Nuevo León cuentan también con atractivos turísticos que vale la pena considerar.

Las percepciones económicas decembrinas, incluido el aguinaldo, nos hacen tener un mayor ingreso. Es importante que lo cuidemos, dejando siempre un ahorro para imprevistos, emergencias y para pagar los impuestos, derechos, obligaciones y compromisos financieros de enero.

Pero lo más importante es que siempre recordemos el fondo de las celebraciones navideñas. Podemos regalar amor, cariño, atenciones y esas son gratis. A veces, un mensaje, una llamada o una sonrisa valen y se agradecen más que regalo costoso. 

más del autor

La fórmula contra la envidia

La envidia es uno de los siete pecados capitales y es, sin duda, uno de los...

Todos somos hermanos

Al terminar la cruenta batalla de Solferino en el norte de Italia, a mediados...

El satanizado revendedor

Hace algunos días circularon en redes sociales imágenes de decenas de...

Otra vez los pluris

Con la propuesta de reformas legislativas, algunas de ellas constitucionales,...

últimas opiniones

Unidad Nacional

Vivimos momentos críticos en América Latina, donde las decisiones...

¿Cómo aminorar la violencia en Monterrey y tener una impartición de justicia más justa?

En otros artículos hemos descrito el problema de inseguridad que aqueja a...

Aranceles de Trump: ¿medida proteccionista o de negociación?

En las últimas semanas, la atención de los mercados financieros se ha...

El reto de la migración en Nuevo León

La migración de personas es, definitivamente, el elefante en la sala de la...

×