Viene fuerrrte lo que va a pasar hoy en Congreso de Nuevo León, estimado lector…
Y no porque se espere otro encontronazo, sino al revés, porque por fin el Congreso va a sesionar sí o sí, después de meses de parálisis legislativa que, la verdad sea dicha, fueron muuuy nocivos para este estado…
Sin embargo, quien está destrabando el asunto curiosamente es Morena… Resulta que su coordinadora la diputada Anylú Bendición ya negoció con varias bancadas, entre ellas PRI y PAN (¡uff!), para que, ahora sí, se logren cuando menos 22 votos para aprobar la orden del día (que era donde estaba el atorón) y la sesión arranque a como dé lugar… ¡Ándale!
Pero además, y esto es lo más picoso, la bancada de Morena ya también amarró que SE VUELVA A VOTAR la presidencia de la mesa directiva (¡ufff de ufffs!), para que ahora sí no quede lugar a dudas del proceso, luego de que el anterior quedó manchado por ese misterioso “voto 22” que nadie se quiso agenciar…
Total, según escucha Protágoras, Morena quiere además que todos queden contentos con el resultado, y que se alcance un consenso donde todos votan a favor… Tanto, que lo primero que buscará hacer Anylú en la sesión de hoy martes, es juntar a todos los coordinadores de bancada y negociar ese consenso… ¡Wuorale!
¿Por qué hace esto Morena? Ahí le va, estimado lector… Su jugada es biennn interesante: El partido mayoritario de la 4T está aventando una fuerte señal de que no piensan ser un partido bisagra, como en un primer momento se les vio; o sea, que no serán ni “el brazo de MC” ni tampoco el brazo del “PRIAN”…
Más bien están diciendo “quítense que ahí les voy”, recordando que son el partido que tiene la presidencia de México (¡ayñ!), y por lo tanto, son realmente una TERCERA fuerza en NL, distinta, que aquí se compone de 11 diputados (al sumar toda la 4T: Morena, Verde y PT), frente a los 10 de MC, los otros 10 del PAN, los ahora 10 del PRI y 1 más del PRD…
O sea, digamos que en vez de ver “con quién se suman”, ahora van a preguntar ¡quién se suma con ellos!... ¡Voytelas!
Eso sí, su acercamiento es bajo el principio de “basta de pelear” y de que hay que echar a andar el Congreso YAAA por el bien de todos… Digamos que Morena-NL está tomando una delantera que nomás ¡no se veía venir, amigo lector!…
Y entoncesss, “reclamando sus fueros”, los morenos ya negociaron tener, ya no la segunda secretaría de la Mesa Directiva, sino ¡la vicepresidencia!…
No sólo eso, Anylú Bendición va hoy nada menos que por la presidencia de la COCRI, que es la Coordinación y Régimen Interno del Congreso, la mera mera que maneja al Legislativo, y entre otras cosas, controla los dineros… ¡Puuumbalaaa!
¡Y bueno! Según sabe Protágoras, Morena ya amarró todo esto con PAN y PRI, y ahora espera que MC “sea tan generoso con ellos como ellos han sido con MC”… ¡Riájaleee!... Pues esto se pone intereshanteee…
Y si con esto se logran los avances, pues ¡que avancennnn!....
+++
Y ya que hablamos de Congreso, se espera que hoy brinque el tema del transporte, pues anda el “run run” de que algunos permisionarios están buscando aumentar oootra vez tarifas…
Y por eso la diputada de MC Rocío Montalvo ya está buscando poner candados a estas propuestas a como dé lugar, que por cierto esa ha sido la lucha de esta mujer toda la vida.
Le dicen a Protágoras que hoy, al termino de la sesión, Montalvo tiene pensado presentar un proyecto que contiene reformas a la Ley de Movilidad de Nuevo León… Para que las tarifas no puedan moverse sin una negociación de todas las partes… ¡Pues a veeer!
+++
Aunque las fietsas septembrinas ya pasaron, quien hoy deberá estar festejando es nada menos que el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza.
Así es: si usted lo ve este martes, felicítelo, porque el político priista estará celebrando su cumpleaños 53 (según nuestros cálculos)…
Eso sí, a Protágoras le dicen que, al margen de la celebración, el alcalde electo andará muy chambeador, pues va a contrarreloj con su equipo amarrando los últimos detalles de la transición antes de tomar la alcaldía por segunda ocasión em solo 13 días… ¡Ámonos!
+++
Ah, y hablando de Adrián… Se oye por ahí que el hombre ya anda armando un plan para asegurarse de ser el personaje conciliador en el PRI y hasta en el PAN.
Por eso busca dar posiciones clave en su equipo a priistas destacados como César Garza y Karina Barrón y al mismo tiempo, ya analiza qué posiciones asignarle al PAN… y así todos contentos… ¿será?
¡¡Yássas!!