Whats_App_Image_2024_07_23_at_10_05_48_ac191664e1
Opinión

“Con el pueblo, todo…”

Presente y futuro

La democracia participativa, la consulta ciudadana y gobernar escuchando han sido características que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en este periodo de transición es también ya un sello de Claudia Sheinbaum Pardo para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada”, es ya una forma de gobernar y por iniciativa de la presidenta electa se está aplicando este principio para dar a conocer el paquete de reformas que nos tocará discutir y votar a quienes estaremos en el H. Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre próximo.

Hasta ahora a cada diputado electo nos ha tocado organizar tres asambleas informativas en las que hemos explicado los alcances de las reformas al poder judicial, a la pensión para mujeres de 60 a 64 años y a la no reelección.

Uno de los temas que más ha generado inquietud en la población y que ha sido discutido con los sectores especializados es el de la reforma al poder judicial, luego de que en una encuesta nacional la mayoría de los mexicanos se manifestara a favor de llevarla a cabo para democratizar y quitarles privilegios a jueces y magistrados. 

Además de la asamblea informativa en la que participé con los ciudadanos del Distrito 3 electoral, he tenido la posibilidad de estar en diversos foros en los que nos ha quedado claro que hay mucha desinformación y que una vez que se explican los alcances de la reforma, existen cambios en la manera de percibirla. 

Ayer mismo estuve invitada por un grupo de destacados abogados expertos de Nuevo León y es realmente interesante cómo, a través de un diálogo circular, se puede profundizar en lo que verdaderamente es esta reforma.

Estoy muy agradecida con abogados especializados como los que saludé ayer y que, a pesar de tener una postura contra la reforma, con una charla muy respetuosa, me llevo muchas ideas y propuestas que pueden enriquecer la discusión nacional, que es finalmente la labor de los legisladores. ¡Sigamos escuchando! 

Hoy martes me tocará acompañar al senador y próximo diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, a un ejercicio ciudadano en Saltillo, Coahuila con legisladores electos de ese estado y de Nuevo León, como parte de los esfuerzos de que en todo el país estén muy claros los alcances de las leyes que se pretenden reformar. 

Así, de cara al pueblo, construiremos el segundo piso de la cuarta transformación. 

más del autor

Presente y futuro. Continuidad con sello propio 

Cuando faltan exactamente dos semanas para que vivamos un hecho histórico en...

Presente y futuro. Humanismo mexicano

En el centro del debate de lo que ha sido la discusión sobre las reformas...

Presente y futuro: Autonomía de poderes

Las suspensiones que el fin de semana emitieron dos jueces federales para que...

Presente y Futuro

Por un México en el que nadie se quede atrás.

El próximo jueves que...

últimas opiniones

¿Por qué no reconocer a la Guardia Nacional y a la Fuerza Civil su defensa de Nuevo León?

Hace unos días, el gobierno federal y estatal dieron un buen golpe al crimen...

La mejor explicación de lo que pasó en Congreso NL

No faltó el que vio “demasiada belleza” en que los diputados de Nuevo...

La Educación necesita una Revolución

"La creatividad ahora es tan importante en la educación como la...

Elecciones amañadas, 1963 Segunda parte

Abiel Treviño Martínez inició su campaña de manera intensa; durante la...

×