Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Por qué saldremos ganando en Nuevo León con los aranceles de Donald Trump?

Sin Censura

Me preguntan muchos lectores si a Nuevo León le fue bien o le fue mal ayer con la imposición global de aranceles del presidente Donald Trump.

La respuesta no es tan simple, pero anticipo que a mediano plazo nos irá muy bien. Antes, te doy contexto. Generalmente, se acusa a Trump y a su gabinete de ser neófitos, mesiánicos, mercenarios e imperialistas. La mayoría de las acusaciones se resumen en que están locos de atar. 

¿De verdad lo están? No. ¿Tienen rumbo sus políticas? Sí. ¿Tienen su grado de riesgo? Sí. ¿Nos llevarán a una guerra comercial? No.

Decía Salvador Dalí que la única diferencia entre él y un loco es que él no estaba loco. Trump no está loco. 

Decía un personaje de Shakespeare que Hamlet podía estar loco, pero su locura tenía método. La locura de Trump tiene método. 

¿En qué consiste este método? En reducir cuanto antes el déficit comercial de EUA. ¿Cómo? Aplicando aranceles. Para cada problema, Trump impone como remedio una sola medida. Es su forma de operar. 

¿Gasto público? Recortar burocracia. ¿Acabar con la delincuencia? Expulsar migrantes. ¿Déficit comercial? Promover el proteccionismo económico. 

Muchos analistas no estamos conformes con el globalismo. Preferimos un mundo dividido en bloques comerciales. 

Nuestro bloque comercial es, naturalmente, con nuestro país vecino. Con China nos divide un largo y profundo océano. Igual con Europa. 

En cambio, con los norteamericanos, nos divide sólo el flagelo del crimen organizado, el afán imperialista que a veces se les desborda a los gringos y la falta de visión para aprender a crear en México nuestras propias marcas comerciales, en vez de maquilarles a otros países. 

En Nuevo León ya aprendimos la lección. Es cierto que nos afectará el gravamen al acero y al aluminio, pero estoy seguro de que no durará mucho. Pronto saldrán al mercado nuestros modelos norteños, especialmente los vehículos eléctricos, de combustión y de tecnología. 

El problema que vemos los nuevoleoneses en Trump no es de método, sino de ritmo. Lo quiere todo de prisa y a las carreras. Eso inquieta a los mercados y nos deja, de forma pareja, con los nervios a flor de piel. Así, los acuerdos se cierran mal. O uno de los socios se ofende o queda a disgusto. 

Abrir al mismo tiempo tantos frentes y repartir aranceles a diestra y siniestra en un solo discurso como el de ayer tiene un efecto imponente para su nicho electoral (o sea, los que votaron por Trump), pero no para evitar la inflación que nos lastima a todos por igual. Y si suben los precios en EUA, subirán también en México. 

Y no olvidemos, por otra parte, que ponerse a las patadas con China significa jalarle la cola al tigre. Y a los tigres no les gusta que les jales la cola. Muerden o tiran zarpazos. 

Ahora bien, lo que pierden unos, lo ganan otros. México, si se pone listo, saldrá ganando de este sainete. En Nuevo León ya nos pusimos las pilas para aprovechar la relocalización de empresas que se saldrán muy pronto de Indonesia y de Vietnam por la carga excesiva de aranceles. Ya no les convendrá instalarse ahí. 

Beijing podría caer en la tentación de apoderarse de Taiwán, bajo el paraguas del supuesto nacionalismo chino. Allá ellos. Nosotros, a lo nuestro. 

Entre regiomontanos solemos decir que no hay mal que por bien no venga. Somos buenos para comerciar. Siempre digo que lo traemos en la sangre. Y el Día de la Liberación de Trump podría ser el amanecer del Día de la Industrialización de Nuevo León. Iremos viendo.

más del autor

¿Hay un nuevo método de gobierno en Nuevo León para disuadir a las empresas contaminantes?

Nuevo León ha dado con el método ideal para combatir la...

¿Quiénes serán los candidatos a gobernador de Nuevo León para 2027?

Dicen que los grandes economistas son aquellos que, después de equivocarse...

Informe del Fondo Monetario Internacional: ¿Por qué México se rezaga y Nuevo León crece?

Hace dos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su Informe...

Densificación urbana en San Pedro, Nuevo León: ¿tiene razón Mauricio o Miguel?

A los nuevoleoneses nos fascinan los extremos. Tiene más fama norteña...

últimas opiniones

¿Hay un nuevo método de gobierno en Nuevo León para disuadir a las empresas contaminantes?

Nuevo León ha dado con el método ideal para combatir la...

Mitin sin toro, 1979

El 28 de noviembre por la tarde, estaba programado el cierre de campaña de...

Consulta pública para el viaducto elevado  Morones Prieto en la margen  del río Santa Catarina

Esta semana inició la consulta pública realizada por la Semarnat sobre la...

¿El Chivo Expiatorio de Miguel?

Ya ve que ayer le contábamos que un juez le negó en definitiva el amparo al...

×