Muuuuy ambicioso está el llamado “Plan México” que delineó la Presidenta Claudia Sheinbaum ayer…
Se trata de un plan para atraer grandes inversiones a nuestro país durante el sexenio, y según la doctora Sheinbaum, tienen “perfiladas” inversiones hasta por $227,000 millones de dólares, que porque hay unos 2,000 proyectos de inversión registrados para los próximos años…
El plan, donde colaboraría el gobierno federal y la IP, basaría sus cálculos en el hecho de que, en solo 100 días de esta administración, ya han captado unos US$39,000 millones de IED…
El objetivo, dijo la mandataria, es estimular el crecimiento nacional, ofreciendo incentivos y condiciones atractivas para que empresas se instalen en nuestro país, y las áreas de interés serían industrias prioritarias como la automotriz, electromovilidad, textil, farmacéutica, de dispositivos médicos, agroindustria, chips semiconductores, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial… ¡Ufff!
Resulta doblemente interesante que este plan se presente a unos días de la toma de protesta de Donald Trump en Estados Unidos…
Pareciera que el gobierno de Sheinbaum manda un doble mensaje, uno nacional sobre apuesta al crecimiento, y otro hacia el mundo -Estados Unidos incluido-, donde se dibuja a un México dispuesto a la internacionalización, pero además a colocarnos estratégicamente como motor de desarrollo en una Norteamérica que necesita ser competitiva frente a las potencias que siguen ganando mercado, como China…
Serían ya dos mensajes previos a la llegada del presidente estadunidense que habla de poner aranceles a sus socios, de combatir a los cárteles en territorios extranjeros y de poner a Estados Unidos como prioridad en su “Make America Great Again”…
La pregunta es si Trump entenderá que un México productivo y competitivo, abierto a la inversión, lejos de “robarle” empleos a su país, más bien puede ser la “gran solución” para una Norteamérica sedienta de competitividad y de recuperar espacios en los mercados internacionales… ¡Re contra uuufffff!
+++
Aquel candente tema del “derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que reciben sus hijos” vuelve a la mesa de discusión en Nuevo León, pero ahora no a través de iniciativas legislativas, sino con una consulta popular.
Le cuentan a Protágoras que el activista provida y ex diputado local, Juan Carlos Leal Segovia, presentó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) una propuesta de referéndum para incluir en el Artículo 39 de la Constitución estatal una cláusula que garantice este derecho a los padres…
La pregunta que buscan plantear a los ciudadanos es clara: “¿Está de acuerdo en que se adicione al Artículo 39 de la Constitución del Estado de Nuevo León el texto ‘los padres tendrán derecho preferentemente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos’?”.
Eso sí, el proceso no será sencillo. Para que la consulta llegue a realizarse, primero el Tribunal Superior de Justicia debe aprobar la legalidad y trascendencia de la pregunta.
Si recibe luz verde, los promoventes tendrán que recabar más de 90,000 firmas de apoyo —equivalentes al 2% de la lista nominal— antes del 31 de julio de este año.
Si todo sale como lo planean, la consulta podría celebrarse el primer domingo de agosto de 2026, lo que deja un largo camino por recorrer… pero el tema ya se puso sobre la mesa. ¡Eso que ni qué!
+++
El tema de la contaminación en Nuevo León sigue generando “dolores de cabeza” y de garganta a los regios… y no es para menos.
Ya le habíamos adelantado que los regios respiramos aire sucio en el 80% de los días de 2024, un dato que no solo preocupa a los ciudadanos, sino que parece haber “encendido las alarmas” a nivel federal.
Y es que le cuentan a Protágoras que el Secretario de Medioambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, estará viajando esta misma semana a la CDMX, invitado nada menos que por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para discutir de manera directa la problemática.
El miércoles al mediodía, Martínez Muñoz se reunirá con personal de la Subsecretaría de Regulación Ambiental y la Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire.
En esta reunión se espera que el funcionario presente un análisis detallado de los indicadores de contaminación en el estado, las estrategias actuales del gobierno estatal y, lo más importante, que se delineen nuevas medidas y áreas de mejora para atacar el problema de raíz.
Ahora bien, la pregunta del millón: ¿será que esta coordinación con la federación traerá resultados tangibles? La verdad sea dicha, estimado lector, los regios ya estamos más que cansados de cifras alarmantes y cielos grises.
Ojalá que este diálogo se traduzca en acciones concretas que, ahora sí, mejoren la calidad del aire que respiramos.
+++
Como ya le habíamos adelantado, ayer estuvo por Nuevo León la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, promoviendo el turismo de su puerto y, según nos dicen, le fue bastante bien…
A ver, el pobre Acapulco, ese bellísimo puerto alguna vez glorioso, ha sufrido las de Caín… Pero lo cierto es que sigue siendo una de las playas más hermosas del país con el mejor clima… ¡Mucho mejor clima que el de Cancún y la Riviera Maya, siendo sinceros!
¿Será que Acapulco puede recuperarse?... ¿Será que, si garantizan que vuelve a ser seguro, los regios podrían adoptarlo de nuevo?
La agenda oficial de la alcaldesa en NL incluía una conferencia, pero el evento dio para mucho más. Para empezar, la funcionaria tuvo una grata sorpresa con la llegada de la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, quien se unió a la comitiva guerrerense.
Aunque no estaba en el plan original, Maricarmen estuvo muy cerca de Abelina López y su equipo, al grado que la propia alcaldesa comentó en redes: “Ojalá la vida nos permita recibirles en casa y corresponder el buen trato y la amistad que nos han brindado”. ¡Zas!
Pero ahí no paró la cosa. Además de la conferencia, Abelina tuvo encuentros clave con directivos del aeropuerto, representantes de aerolíneas, grupos de transporte terrestre, autoridades estatales, municipales y líderes empresariales. Todo apunta a que los guerrerenses le están metiendo en serio para atraer a los regios a su puerto.
Así que no se sorprenda si en los próximos meses empieza a ver promociones interesantes para viajar a Acapulco o incluso mejoras en la conectividad aérea y terrestre.
Después de todo, Acapulco quiere volver a ser el destino playero principal de México… ¡Y para ello vinieron con todo por los turistas regios!... ¿Podráaaan?
¡¡ Yássas !!