El sábado pasado, la plataforma ciudadana Cómo Vamos dio a conocer la encuesta Así Vamos 2024, en la que se mide la percepción ciudadana respecto a los temas prioritarios para los habitantes de Nuevo León. Contrario a otros años, la problemática número uno para los nuevoleonenses es la movilidad.
Esto nos habla de que las prioridades para la gente, especialmente en la zona metropolitana, han cambiado drásticamente. Históricamente, el tema de mayor relevancia para la gente había sido la seguridad, lo que hoy ha cambiado drásticamente por otro tema: la movilidad. El cambio de tema, lamentablemente, no se debe a que haya mejorado de manera notoria la seguridad; por el contrario, implica que el tema fue relevado por la problemática mayor en que se ha convertido la movilidad para la gente.
El traslado de un lugar a otro en una ciudad es un tema básico para la gente. Salir de casa para ir al trabajo, a la escuela, al súper, al médico, en fin, es una necesidad elemental que implica, costos, tiempo y tiene implicaciones y consecuencias relevantes para la calidad de vida cuando se convierte en un problema social.
La encuesta Así Vamos nos habla acerca de la percepción de la gente respecto al tema de movilidad. Los datos más sobresalientes son el incremento en tiempo de traslado, el incremento en el tiempo de espera para las personas usuarias del transporte público y el costo del traslado, tomando en cuenta que esta encuesta se realizó en 2024 y que el costo hoy, en 2025, se ha incrementado considerablemente respecto al año pasado. Además, por acuerdo del Consejo de Movilidad, la tarifa seguirá incrementándose 10 centavos por mes hasta llegar a 17 pesos el viaje sencillo en autobús.
Posiblemente, este año también se incremente el tiempo de espera debido a la frecuencia de paso de las unidades de transporte público y al largo retraso en la llegada de nuevas unidades de transporte público que ha experimentado del Gobierno del Estado.
Los resultados de la encuesta Así Vamos 2024 nos dan cuenta del tiempo de traslado de 2 horas 56 minutos para quienes viajan en transporte público, y de 1 hora 13 minutos para quienes viajan en vehículo privado. Esto quiere decir que el 47% de la población pasa más de 3 horas en ir y venir a casa, con un tiempo de espera en las paradas de autobuses de aproximadamente 30 minutos, esto adicional a las 8 horas diarias de jornada laboral.
Esta información, que está muy completa y cuenta con una metodología robusta y muy clara, realizada en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, debe ser tomada con mucha seriedad por parte de las autoridades municipales y especialmente por el Gobierno Estatal. Tenemos una tarea muy ardua para garantizar una mejora en materia de movilidad para la gente de Nuevo León. Es importante también hacer conciencia en la gente para tratar de generar que los viajes en automóvil sean de más de una persona y disminuir el número de vehículos en las principales arterias de la ciudad en horas pico, no solo por la movilidad, sino también por la reducción de emisiones de fuentes móviles para mitigar la mala calidad del aire.
Un anuncio importante realizado por Luis Ávila, director de la plataforma Cómo Vamos, fue que, por primera vez, en esta encuesta de opinión pública se integraron preguntas relativas al Congreso Local, que, por cierto, fueron las autoridades peor evaluadas y más desconocidas. Lo más relevante es que dicha plataforma creará una metodología de medición para las actividades legislativas y así poder dar seguimiento sobre el rendimiento legislativo, tal como hoy se hace con las alcaldías y el Gobierno Estatal. Buenas noticias.