La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad, anteponiendo la soberanía y la dignidad del Estado mexicano ante cualquier adversidad.
Reunidos en el Zócalo capitalino, la mayoría de los gobernantes estatales de todos los partidos se dieron cita para acompañar a la presidenta en su mensaje a la nación sobre los desafíos que se presentan hoy en el escenario internacional, principalmente con nuestro vecino, socio comercial y potencia mundial, Estados Unidos de América.
Samuel García, de Nuevo León; Pablo Lemus, gobernador de Jalisco; María Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes; Mauricio Kuri González, de Querétaro; y Manolo Jiménez, de Coahuila, son los gobernantes de oposición que se dieron cita para escuchar el mensaje de Claudia Sheinbaum Pardo a una nación que está en vilo ante las constantes amenazas perpetradas por el presidente Donald Trump a la economía mexicana.
El mensaje central de la Presidenta fue lo que se dijo y lo que se vio: un Zócalo abarrotado en torno a la defensa de la soberanía y listo para enfrentar las decisiones unilaterales de nuestro país vecino. Un mensaje claro, en el que destacó la propuesta de que el T-MEC incluya a todos los países de América, una propuesta contundente. En lo nacional, su mensaje giró en cuatro ejes: como punto número uno, la patria es primero, resumido en un México libre, independiente, soberano y democrático. El segundo punto fue en torno a la importancia de la unidad y la fortaleza de la población mexicana ante cualquier adversidad: “Juntos somos más, hacemos más y llegamos más lejos”.
El tercer punto fueron las cuatro máximas de la Cuarta Transformación, popularizadas por el presidente López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”. El último eje lo dirigió la Presidenta a la próxima elección del Poder Judicial, recordando al pueblo de México que el próximo primero de junio habrá elecciones, enfatizando que, por primera vez en la historia, el pueblo de México va a elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
La presidenta Sheinbaum está apostando por el nacionalismo, la unidad en entorno a nuestro país y a las riquezas del mismo. Durante su discurso, señaló que la suspensión de los aranceles era un logro de todas y de todos, acentuando la unidad de la patria.
El temple, la cabeza fría y el amor al pueblo son el sello que Claudia Sheinbaum ha impreso a la relación bilateral con Estados Unidos, y es un sello que, sin duda, va a caracterizar su administración: una mujer determinada, firme y con estrategia.