Opinión

Cisternas, tinacos y generadores: el nuevo panorama en Nuevo León

Sección Editorial

  • Por: Alejandra Sanchez
  • 28 Junio 2023, 20:00

Primero nos tocó la escasez de agua del año pasado debido a múltiples factores que, a decir de los expertos, fueron las bajas lluvias en el período 2021-2022, un mayor consumo en la pandemia y por olvido de varios gobiernos estatales anteriores de generar infraestructura acuífera correspondiente a estos nuevos tiempos que viven el estado y los municipios.

Ahora en este junio 2023 nos tocó una onda de calor atípica que dejó al descubierto el olvido, negligencia y falta de mantenimiento en todo lo concerniente a la red de luz o energía eléctrica en casi todo Monterrey y sus 13 municipios conurbados.

La falta de luz no perdonó ni a municipios de alto nivel socioeconómico como San Pedro, ni a municipios de alta demanda demográfica como Monterrey o Carretera Nacional.

Escenas de vecinos indignados, frustrados y enojados que vimos la semana pasada en redes sociales y noticieros, bloqueando avenidas como Garza Sada a la altura del Tecnológico de Monterrey y la colonia Roma, demandando energía eléctrica, pues tenían más de seis días sin luz y nadie los atendía. Tuvieron que llegar a esa situación para que los funcionarios aparecieran. Dentro de las averiguaciones salió a relucir que todas las redes de esas zonas son viejas, los registros no han tenido mantenimiento y los trasformadores son muy viejos y no resisten la alta demanda del consumo debido al surgimiento de nuevos edificios y comercios. Otros vecinos investigaron con ciertos contactos dentro de la Comisión Federal de Electricidad que hay falta de insumos como transformadores y cableado, y que llevan más de un año con ese problema.

Aunque han bajado algunos grados, seguimos con muy altas temperaturas en la entidad y los problemas siguen. Ayer también se dio a conocer en redes sociales y en noticieros que en varias colonias del municipio de Santiago cercanas al club de golf Las Misiones todas las noches, desde hace una semana, no tenían luz. Tuvieron que ir cientos de vecinos a realizar marchas y plantones, y se dieron cuenta que gente de la CFE iba y bajaba cuchillas para quitar el servicio, esto con el fin de no dejar sin luz al club de golf y a dos colonias “ricas” de la zona. Lo que generó rabia y cólera.

Y así le puedo contar cientos y cientos de historias por falta de luz y falta de agua, debido a que como no hay luz en muchos sectores, las bombas que surten no tienen manera de funcionar.

Lejos quedó ese Nuevo León de 2020 donde, según datos de la Caintra, era el estado en la República Mexicana con menor proporción de viviendas que poseían un tinaco, solamente superado por Baja California. En el caso de cisternas, la entidad ocupaba la última posición en cuanto al porcentaje de vivienda que contaban con una de éstas. ¿Quiere más datos? El municipio que tenía el mayor porcentaje de viviendas con tinaco era Galeana, con el 54 por ciento.

En cuanto a viviendas que tenían cisternas y albijes por municipio, sobresalía San Pedro, con el 27.9%, seguido por Mier y Noriega, con un 17.6%; mientras que el último lugar lo tenían El Carmen y Abasolo, con solamente el 0.4 por ciento.

Caintra indicó en 2020 que Nuevo León ocupaba el primer lugar a nivel nacional respecto al porcentaje de viviendas que disponían de agua entubada de servicio público dentro de su domicilio, con el 95.5 por ciento.

¡Qué lejos quedó ese romántico panorama! Ahora, estimado lector, le sugerimos qué si va a querer rentar o comprar un inmueble en Nuevo León, revise si tiene cisterna, tinaco y de una vez generador o planta de luz, no vaya siendo…

Compartir en: