Conste que aquí se lo dijimos primero: nomás visitó Claudia Sheinbaum Nuevo León, dio su espaldarazo a Samuel, ‘tiró línea’… … Y la suerte ya le empezó a cambiar al PRI y al PAN, ¡para mal!…
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió “casualmente” ayer una resolución que permitió al Gobierno del Estado ganarle un round muuuuy importante al PRI-PAN del Congreso local… ¡Pum!
El máximo tribunal del país resolvió un recurso presentado por el Gobierno de Nuevo León, y le dio la razón, determinando INVALIDAR la publicación de diversas disposiciones que aparecieron solo en la Gaceta Parlamentaria, pero no en el Periódico Oficial, y que los diputados pri-panistas aseguraban que eran acuerdos validados por la Constitución…
Pero “dijo mi mamá que siempre no”… Y ¡pa' tras los fielders!...
Ahora, agárrese, estimado lector, porque estos acuerdos, ahora invalidados, incluían los nombramientos de dos fiscales, del Auditor Superior y hasta de un consejero de la Judicatura… ¡Riáaajale!
Así, tras la resolución de la Corte, lo que sucede es que “se caen” los nombramientos de Javier Garza y Garza, ratificado como titular de Anticorrupción; de Gustavo Javier Solís, nombrado titular de la Fiscalía de Delitos Electorales… Y también de Alejandro Reynoso, quien desde entonces se desempeña como Auditor superior del Estado… ¡Zazzz!
Ah… Y deeee pasadaaaaa…. También la corte “bajó” a Álvaro Ibarra del Consejo de la Judicatura… Un priísta que, se dice, suspira con ser el próximo titular del Poder Judicial… ¡Púmbaleee!
+++
Pero hay más, estimado lector… Sip, ¡hay más!...
Le llega a Protágoras una información muuuy relevante y en primicia, de que tan pronto como este mismo viernes, se instalará la avanzada de la nueva ‘delegación’ de la Secretaría (federal) de Seguridad y Protección Ciudadana en Nuevo León…
O séase, la dependencia que a nivel nacional comanda Omar García Harfuch, y que ya va a estar operando ‘a full’ en nuestro estado, con una oficina propia, para coordinar los esfuerzos en temas de seguridad… ¡Ándele!
Lo que quiere decir que dentro de solo cuatro días va a estar llegando a la Sultana del Norte un operador de García Harfuch, cuyo nombre, por seguridad, no se revela, pero que, nos dicen, viene “con tocho”…
Se trataría, además, del primer enviado del secretario de Seguridad Ciudadana a un estado de la República Mexicana, lo que muestra la importancia táctica que hoy le representa NL al gobierno federal…
Así que a quienes no creían que el cambio que empuja Sheinbaum va en serio, pues veremos con qué se topan, y a ver si no nos llega algo como la “Operación Enjambre” que se aventaron en Edomex donde hasta alcaldes salieron arrestados… ¡Híjole!
Recuerde, estimado lector, que a García Harfuch lo respeta el clan militar, pues aún recuerdan a su abuelo, el General de División Marcelino García Barragán, que fue secretario de la Defensa Nacional entre 1964 y 1970…
Pero además de eso, la dependencia a su cargo se está convirtiendo en la primera “súper secretaría” federal, la cual tendrá a su disposición nuevas herramientas de investigación y mucho más control, pues con la llamada Estrategia Nacional de Seguridad, Omar García Harfuch podrá fungir como “comandante” ¡de todas las policías del país!... ¡Pa’ su mecheee!
Y de nuevo, está claro hacia donde se inclina la balanza de alianzas políticas…
Recordemos que García Harfuch se reunió con Samuel García el pasado 7 de octubre, y ya desde entonces el mandatario nuevoleonés y su secretario de seguridad, Gerardo Escamilla, se estaban poniendo a sus órdenes… ¡Uffff!
¿Estarán algunos nerviosos? Va otra vez: los que vean a su vecino sus barbas cortar, ¡que pongan las suyas a remojar!
+++
Le cuentan a Protágoras que en San Pedro, algunos vecinos y activistas ya se andan organizando ante el alto número de avistamientos de osos que ha habido en el Municipio.
Y es que en realidad es un problema serio que no hemos terminado de alcanzar a ver, estimado lector… Si siguen bajando más y más osos, pronto los vamos a tener en los parques, ¡ahí donde juegan los niños!
Por lo pronto nos cuentan que se está formando algo que se hace llamar “el Comité para la defensa de la flora y la fauna del municipio de San Pedro” y entre los personajes que lo encabezan está Paty Pérez Ramírez, vecina de Valle de San Ángel -mucho tiempo presidenta “aguerrida” de dicha colonia- y quien buscó la alcaldía en las pasadas elecciones…
“Nos vemos en la necesidad de hacer algo. Urge mejorar las prácticas de tratamiento de osos que habitan en el municipio de San Pedro”, dice un mensaje que ya circula por varios grupos de vecinos de San Pedro.
Además, afirman que la intención es “desarrollar la cultura de cómo cohabitar con la flora y fauna de la montaña”…
Y cierran con “somos un grupo de vecinos y activistas. Súmate a nuestra causa. Muy pronto estaremos en contacto contigo”… ¡Órale!
La verdad estimado lector es que por donde debemos de empezar es por tapar bien la basura o incluso usar botes especiales que son a prueba de osos… No menosprecie esta medida, es la condición MÁS importante para que dejen de bajar estos bellos, pero peligrosos animalitos: sin comida de los botes, NO bajarán…
Pero de esto le hablaremos más en estos días…
¡¡Yássas!!