Ciruelo africano un apoyo natural contra la Hiperplasia Benigna de Próstata.
Sección Editorial
- Por: Fina Ferrara
- 14 Agosto 2024, 18:42
El ciruelo africano (Pygeum africanum) es originario de las regiones montañosas de África ecuatorial, en especial de Camerún y Ghana; y también del sur y este de África. Es un árbol con una altura cercana a los 30 a 45 metros, con una corteza fuerte y pesada de color marrón rojiza.
Los nativos de África ecuatorial empleaban la corteza de este árbol, la cual presenta un olor fuerte con reminiscencias de almendras, para tratar enfermedades de las vías urinarias y como afrodisíaco. Ello llamó la atención de los primeros colonizadores, quienes popularizaron el empleo de esta especie en trastornos prostáticos.
Tradicionalmente, las distintas etnias africanas han empleado la decocción de la corteza del ciruelo africano en trastornos del sistema urinario, cistitis, litiasis, prostatitis y obstrucción miccional.
Los extractos de Pygeum africanum han demostrado su eficacia a lo largo de muchos estudios clínicos, siendo especialmente indicados en casos de hipertrofias grados I y II, cuyos síntomas predominantes son: Nocturia, poliuria y retención urinaria.
Su mecanismo de acción ya se encuentra prácticamente dilucidado. La hiper-contractibilidad de la vejiga acrecentada con el paso de los años se ve reducida por la administración del ciruelo africano.
Estudios demostraron que el extracto de corteza de ciruelo africano ejerce efectos antimitogénicos (bloquea el crecimiento celular), en células epiteliales benignas de próstata, así también como en líneas celulares malignas.
En los estudios realizados, también se pudo constatar que el incremento del chorro miccional en los pacientes que tomaban extractos de Pygeum africanum, aumentó en promedio un 66%.
Así mismo, después de 2 meses de tratamiento, se atenuaron significativamente síntomas relacionados con la hipertrofia prostática benigna tales como nocturia, retardo en la aparición del chorro miccional y sensación de vejiga llena o tenesmo vesical (sensación de vaciado incompleto).
En un estudio abierto en el que participaron 47 pacientes con prostatitis crónica a los que se les administró 100 mg/día de un extracto de ciruelo africano durante 5-7 semanas, se observó la remisión completa de los síntomas en un 89% de los pacientes.
Por otra parte, las fórmulas que combinan el ciruelo africano con el palmito (Serenoa repens) o pepita de calabaza (Cucurbita pepo), han resultado aumentar la efectividad del tratamiento.
En las dosis recomendadas, el ciruelo africano presenta una excelente tolerancia, observándose muy ocasionalmente molestias gástricas. Para minimizar estas posibles molestias, se pueden tomar los comprimidos o las gotas del extracto junto con los alimentos.
La Agencia Europea del Medicamento aprueba su uso tradicional para el alivio de los síntomas del tracto urinario inferior, asociadas a la hiperplasia benigna de próstata.
Compartir en: