Opinión

Cien millones, un presidente de México

Sección Editorial

  • Por: Eleazar Ávila
  • 01 Marzo 2024, 01:37

Cien millones, un presidente de México

Literalmente estamos a 93 días de que vayamos a las urnas los mexicanos; los miembros de la lista nominal que suman 98 millones 909,770 ciudadanos con credencial de elector, registrados en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es decir, mexicanos mayores de 18 años que estamos en condiciones de votar, para elegir 1 presidente de México, así es lo correcto, 500 diputados federales, 128 senadores y en el caso de Tamaulipas 43 alcaldes y 36 diputados locales.

Y para que nadie tenga telarañas, realizo un “copy” de los que comenta el INE en datos, en su página oficial, como comunicado directo:

“El INE, en coordinación con los Organismos Públicos Locales, desarrollarán las actividades para la elección de gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías. En total se elegirán más de 19,000 cargos; en particular, se destaca en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la elección para determinar la titularidad de las gubernaturas”.

Esos son los datos reales y por lo mismo la Guerra 2024 que legalmente este día comenzó, en realidad tiene muchos meses y al menos dos años de historia, cuando el jefe de la nación, Andrés Manuel López Obrador, aperturó la contienda, señalando que no se reelegiría y que había una serie de “corcholatas”, en el que fue un largo proceso donde ya tenemos a la elegida.

Es la doctora Claudia Sheinbaum, la más importante en las encuestas, exjefa de la CDMX, quien contiende por la silla presidencial bajo las siglas de Morena, del PT y del PVEM, mientras que la oposición tiene como postor a la senadora con licencia Xóchitl Gálvez, bajo las siglas del PAN, del PRI y del PRD.

Por cierto, dejando a la zaga al candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un disparo de salida, donde el debate sobre las encuestas es que Claudia encabeza los datos en su favor, con toda la fuerza del sistema, mientras que Xóchitl busca alcanzar en un debate de diferencias de 2 dígitos.

Y Máynez, pues, quiero conocer al genio que les impuso que lo de “fosfo fosfo” era la ruta correcta para convencer al mosaico de electores de esta nación, donde muchos lo que usan son calzados modestos, huaraches de llanta o un sector de plano, descalzos. 

Pero bueno, escribimos esta nota con la certeza de que habrá sorpresas en todos lados, o sorprendidos, pero donde la verticalidad de la política no cambia, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, tiene la razón y si se equivoca, vuelve a mandar.

De lo demás, son los ciudadanos los que deben de sobrevivir a la avalancha de comentarios, mensajes, que buscan el favor de cruzar la boleta el 2 de junio. Decir que todo será en santa paz, con todo lo leído, nos asustan cosas peores, pero tenemos que pedir a las autoridades locales, al IETAM y en lo nacional al INE, además de las fuerzas de seguridad, que hagan su parte.

Compartir en: